"Estamos a la deriva", admitió Germán Molina unos de los trabajadores que ahora “quedó en la calle” junto a otros 39 compañeros, todos empleados directos de la procesadora láctea de Gualeguaychú, cerrada desde este martes, después de una larga agonía.
“El sábado pasado la planta decidió parar al no tener materia prima, ya que el viernes entraron sólo 1.200 litros de una empresa preparada para 100 mil”, graficó. “Por razones obvias se decidió pararla”, acotó.
Él y otros trabajadores “hacen guardia”, ya que “oficialmente no tenemos nada del Consejo de Administración, ninguna nota o telegrama de que quebró la firma y tenemos que hacer acto de presencia para no dejar la fábrica sola porque puede ser un peligro que las cosas que están adentro se empiecen a ir”, expresó.
Además, en declaraciones al programa radial “Aire de Todos” que se emite por LT14 de Paraná, precisó que son “40 empleados directos” los afectados, más fleteros y distribuidores. “Se habla de 60 familias que están quedando en la calle”, alertó.
Seguidamente, hizo notar el acompañamiento de “gente de la Municipalidad de Gualeguaychú, el Intendente y su equipo” y mencionó que “hubo un contacto con el secretario de la Producción de la Provincia, Álvaro Gabás” a quien se le presentó “una carpeta” para reflotar la fábrica “pero no tuvimos nunca una contestación de nada”.
“A nivel provincial y nacional no se ha acercado nadie”, lamentó Molina y diferenció que el problema excede las gestiones que pueda llevar adelante el Ejecutivo municipal.
Se supo que el Consejo de Administración de la planta presentó una nota ante un Juzgado de Gualeguaychú aduciendo que “no se pueden hacer cargo de las obligaciones de la cooperativa”, precisó el trabajador y apuntó que según trascendidos la empresa arrastra deudas “por más de 100 millones de pesos con AFIP, ATER, gremios, insumos, proveedores, tamberos, etc.
A los trabajadores, graficó, se les abonó “1.000 pesos el sábado pasado” y se les adeudan los salarios de “julio, agosto, septiembre y aguinaldo”.
Fuente: APF Digital y LT14 de Paraná