Una treintena de vecinos del Centro de Convenciones y del Corsódromo de Concordia concurrió anoche a la segunda reunión ofrecida por la viceintendente, Magdalena Reta de Urquiza, para dialogar sobre las molestias ocasionadas por los distintos eventos y ensayos de las comparsas que se desarrollan todas las noches en esos predios.
“La flora y la fauna del parque San Carlos están más protegidos y cuidados que los vecinos del Centro de Convenciones y del Corsódromo”, dijo uno de los concordienses que vive en ese barrio desde los años ochenta. Se refirió así a las medidas tomadas para el cuidado del medio ambiente y, en contraposición, la indiferencia con la que hasta ahora se ha ninguneado a las familias que vienen presentando quejas y reclamos en la Municipalidad desde hace años.
También participó de la reunión de anoche, realizada en el hall de la ex Estación Norte, Carlos Pantaleone, subsecretario de Ambiente –órgano municipal del que depende, por caso, el control de ruidos molestos- y Luis Sánchez, titular del Ente Permanente del Carnaval.
Los vecinos autoconvocados expresaron su pesar al tener que soportar los ensayos de las comparsas y otros eventos que se hacen en el predio del cosmódromo que no sólo incluyen los clásicos tambores de las baterías sino también la música a volúmenes altísimos.
“Las noches de Carnaval no son el problema, lo peor son los día de semana, todos los días de semana, que vienen a ensayar a las 21 y hasta las 23 o las 0 no paran. Cierro todas las ventanas y me siento frente al TV, que pongo al máximo, y aún así no logro escucharlo. Intento no ponerme nerviosa, pero es imposible. La verdad es que ya no sé qué hacer. Yo me pregunto por qué los autorizan a ensayar ahí. Por qué no buscan otro lugar”, dijo a este medio Gladys, una de las vecinas de 87 años. Y agregó: “Hasta mi esposo que tiene 92 y es bastante sordo está molesto con los ruidos de todos los días”.
En respuesta a los reclamos la viceintendente dijo que se comunicará a quienes hagan eventos en esos predios que tendrán un horario específico y que deberán respetar los decibeles dispuestos por la normativa municipal. Además, anunció que se dispondrá que la Guardia Urbana impida que algunos grupos comiencen a ensayar por su cuenta en horarios no autorizados.
Sánchez informó que, luego de haber tomado conocimiento del malestar de los vecinos en el encuentro que mantuvieron el jueves 7 de este mes, se reunió con la Dirección de tránsito de la Municipalidad y se acordó otorgar a los vecinos credenciales que les permitan ingresar o salir de la zona que se cierra durante los eventos especiales.
Pantaleone informó que el teléfono de la Guardia de Saneamiento Ambiental al que los vecinos pueden enviar sus reclamos es el 345404846.
Los funcionarios prometieron citar en breve a una próxima reunión para comunicar las medidas que se adoptarán.
“Estamos muy agradecidos porque es la primera vez en quince años que alguien de la Municipalidad se digna escucharnos. Ojalá se pueda hacer algo”, dijo esperanzado uno de los vecinos presentes. Otra de las jóvenes acotó a este medio: “Es hora de que como comunidad empecemos a respetar lo que todos sabemos: que el derecho de uno termina donde empieza el derecho de los demás”.
Fuente: El Entre Ríos