“Ni una fiesta de cumpleaños ni un vacunatorio VIP de 20 o 30 personas, pueden opacar lo que fue una lucha titánica para la conformación desde cero de una estructura sanitaria”, afirmó Héctor Maya, histórico dirigente del PJ entrerriano en Fuera de Juego (Somos Gualeguaychú). Además, agregó “hay que hacer autocrítica y esas cosas no se pueden repetir porque son irritantes y valoradas negativamente por la gente, pero tampoco se puede desconocer lo que son políticas de fondo, el reconocimiento internacional a la Argentina en el octavo lugar por la lucha contra la pandemia de la OMS tiene que ser un reconocimiento”, aseveró el exlegislador nacional.
Con respecto al renunciamiento de Cristina Fernández a su candidatura presidencial, Maya expresó: “Creo que cerrar escenario con tanta anticipación es no aconsejable. En política uno de los hechos fundamentales es la oportunidad y la sorpresa, con lo cual lo que vaya a ocurrir vamos a saberlo el 24 de junio al cierre de listos y seguramente, si hay una conducción adecuada va a haber sorpresas. Esas sorpresas, son un componente muy importante en la construcción y los liderazgos. Yo no cerraría esa ventana y esperaría prudentemente a que los espacios tengan armado sus estructuras de candidatos. Hay una oferta electoral importante del peronismo, nuevos cuadros, trasvasamiento generacional, dirigentes preparados y sobre todo con lo más importante, una firme vocación de hacer cosas más que de declamar”.
Maya se solidarizó con el gobierno del presidente Alberto Fernández responsabilizando de la situación actual a las condiciones adversas y a la oposición: “Yo no sé cuántas personas y de cuántos partidos habrían soportado la silla eléctrica que soportó durante estos años Alberto Fernández. Sin duda quienes están al lado suyo han sido colaboradores en la resistencia ante tantas adversidades que ha tenido que superar este gobierno. Me imagino que el futuro va a demostrar condiciones mucho más favorables y que a quien le toque gobernar las aproveche para bien de la gente. Es cierto que el oficialismo está golpeado por las adversidades que ha tenido que soportar, desde construir desde cero una política de salud y una infraestructura para enfrentar la pandemia hasta enfrentar el sostenimiento de todas las pymes, y por si fuera poco soportar una oposición muy incendiaria. El peronismo es la expresión de lo popular y lo popular está siempre preparado para enfrentar las adversidades”.
El exlegislador es optimista en cuanto a las posibilidades del oficialismo nacional en las próximas elecciones: “Creo que este gobierno va a dejar una continuidad, estoy convencido que el peronismo va a volver a ganar y responder rápidamente a la agenda de la gente, que es mejorar la política salarial, superar la inflación. Soy optimista, se han hecho cosas fundamentales, como lograr la independencia energética. El gasoducto no solo es importante para Argentina, sino que será un eje de integración para Latinoamérica, en un mundo donde la energía es un material escaso. Nosotros podemos ser un eje en todos los países latinoamericanos con el abastecimiento que va a generar vaca muerta”.
“La deuda no la generamos nosotros, la heredamos. Nosotros entregamos un país sin deuda externa y alejado el FMI. Esta es una herencia que tiene una relación muy elevada con el producto que tenía el país en la administración anterior, donde el nivel de endeudamiento era superlativo. Para enfrentar eso, tampoco tuvimos un país normal en producción. Durante un año hubo que pagar los sueldos de todas las Pymes con fondos del estado, no los pagó un mago, los pagó el esfuerzo de todos los argentinos y hoy estamos viendo esa consecuencia”, dijo Maya y agregó: “Tuvimos la adversidad de una sequía, de las más importantes, con una pérdida de 20 o 30 mil millones de dólares. Estas, entre otras cosas, han potenciado la crisis, pero pese a esto no nos vamos en el helicóptero, enfrentamos todos los días buscando alternativas para dar vuelta la adversidad”.
Con respecto a la salida de dirigentes del peronismo para postularse en otros partidos, Maya minimizó dicha cuestión ironizando: “Son enfermedades circunstanciales que no afectan al peronismo, que uno o dos tomemos caminos equivocados, no puede alterar lo que es la vida del movimiento popular. Acá lo que define la elección no es solo lo que hagannos los peronistas, sino fundamentalmente que se divise enfrente, cuáles son los antipopulares que están dispuestos a seguir beneficiando el privilegio. Eso contribuirá menormente para que el peronismo encuentre la unidad. No se preocupen porque algunos se equivoquen, porque es normal, el secreto de la vida es corregir los errores y uno de los que hay que corregir es cuando uno sale del movimiento popular, volver a él es la mejor terapia”.
Respecto a si este gobierno carecía de autocrítica, Maya consideró: “Ni una fiesta de cumpleaños ni un vacunatorio VIP de 20 o 30 personas pueden opacar lo que fue una lucha titánica para la conformación desde cero de una estructura sanitaria. Hay que hacer autocrítica y esas cosas no se pueden repetir porque son irritantes y valoradas negativamente por la gente, pero tampoco se pude desconocer lo que son políticas de fondo, el reconocimiento internacional a la Argentina en el octavo lugar por la lucha contra la pandemia de la OMS tiene que ser un reconocimiento. ¿Quién va a hacer, de los gobiernos de otro tinte político, un gasoducto que se está haciendo para integrar todo Latinoamérica, sino el peronismo? Yo creo que lo que vemos en los otros gobiernos es el festival de la tasa financiera, la rueda sin fin del interés compuesto, la toma de créditos internacionales para rescatar plazos fijos”, afirmó.
“La gente ve que cuando llega un gobierno popular se busca un saneamiento de la deuda para poder realizar con independencia políticas sociales y ve que cada vez que viene un gobierno que responde a sectores oligárquicos, el país termina endeudado, y un grupo de gente, un puñado beneficiado. Comparto que la autocrítica forma parte de un reconocimiento de errores, pero lo raro es que los que siempre los que hacemos la autocrítica somos los peronistas, los otros no la hacen porque tendrían que confesar la cantidad de plata que se han llevado al exterior, más de 300 mil millones dólares y nadie lo hace a eso no”, finalizó Maya.
Fuente: Fuera de Juego