Caso Kueider

Maya pide que se investigue a Milei y Villarruel por pago de sobornos, “de la misma manera que se hizo con De la Rua”

El exsenador nacional por Entre Ríos Héctor Maya se subió a la discusión por lo acontecido con Edgardo Kueider y la mochila con 211.000 dólares, dinero al que relacionó con el voto en favor de la Ley Bases.

Maya, de reciente paso por la Delegación Argentina ante la CTM, alimentó con fuerza la hipótesis de la compra de votos. Hizo una llamativa referencia a celdas que habrían detectado movimientos de celulares de senadores en Casa Rosada, días antes de la votación de la Ley Bases.

“Han comprado el voto y han sobornado senadores y veo una serie de cortinas de humo que intentan tapar lo que nos falta descubrir: quién fue el que pagó los sobornos. Hay una relación directa entre el dinero que apareció en Paraguay y el Poder Ejecutivo, que sin duda es el más sospechado de haber pagado los sobornos y que todavía no ha sido investigado. El Poder Ejecutivo no puede hacerse el distraído y debe ser investigado el presidente Milei, de la misma manera que lo fue De la Rúa y de la misma manera la doctora Villarruel, que manejó el Senado de la Nación y también tiene que ser investigada por un fiscal, porque sus comportamientos son altamente sospechosos e indignantes e irritativos de la sociedad”, disparó Maya, en diálogo con Marcelo Bonelli y su equipo, por Radio Mitre.

-Usted supone que esos 200.000 dólares que le encontraron a Kueider en Paraguay es dinero de una coima, le indicó Bonelli.

-No es que suponga, es lo que piensa todo el mundo y no son 200, porque además no vamos a pensar que hubo un abogado filantrópico en Paraguay que agregó 300.000 de fianza. Además hubo seis viajes anteriores. Esto evidentemente constituye una vinculación grave, precisa y concordante, que conduce a un ilícito. El ilícito es que compraron la voluntad y un voto de Senadores para aprobar una ley. No se puede hacer la distraída la presidenta del Senado, que sabe que el empate que permitió que ella desempate se produce a partir de un ilícito, que es la compra de votos. Y el Presidente de la Nación no puede tirar la cortina de humo sobre la acefalía o cuestiones formales secundarias para que no se lo investigue a él porque el único que tiene disponibilidad de gasto reservado de semejante cantidad de dinero es el presidente. Creo que acá queda lo más importante: el perfil de corrupción del presidente de la vicepresidenta deben ser investigados, porque no es posible que se compren senadores. Nos robaron una banca, nos lesionaron a los entrerrianos y a los peronistas.

-Es una suposición suya de que le pagaron a Kueider…, insistió Marcelo Bonelli.

-No es una suposición. Es una presunción grave, precisa y concordante. Si aparece una suma fabulosa de dinero, ¿quién la pagó? De Cáritas no salió. Y si usted mira y accede a las celdas cercanas a Casa de Gobierno te marcan la presencia de legisladores a través de los teléfonos que denuncian la circulación, usted va a ver que días antes de la aprobación de la ley, hubo una circulación de opositores que concurrían como a su propia casa a la casa de gobierno y gente que había llegado con una idea y que habían hecho una mudanza que demostraba evidentemente que los habían comprado. Uno inicialmente pensó que era una negociación como se hace habitualmente cuando un legislador defiende un interés de una provincia y negocia en una ley, pero cuando aparece semejante cantidad de dinero como el que se verificó en Paraguay y otro que seguramente está oculto, demuestra que hay un grado de corrupción donde no se puede dejar de investigar la participación del presidente. ¿Por qué lo investigaron a De la Rúa por este tema y no lo van a investigar a Milei cuando esto es mucho más perverso?

-Cuando usted habla de investigar, ¿a quién se refiere, al Senado, al Poder Judicial?

-Tienen que investigar los fiscales como ocurrió con la ley Banelco, tienen que intervenir los fiscales, que no se hagan lo distraídos que deben estar escuchando e investigar al Presidente de la República, los movimientos de fondos de la SIDE.

-Pero nadie hasta ahora vinculó esos 200.000 dólares con el cambio de posición.

-Porque la gente tiene miedo, pero a nosotros nos han ensuciado enormemente a los entrerrianos. Yo soy militante peronista. Además también soy militante católico y además repudio que se lesione las instituciones comprando el voto con plata.

-Usted dice que a los entrerrianos los han ensuciado. Pero, primero los ensució el ex gobernador peronista, Urribarri, terció Daniel Mollo.

-No cambiemos de tema, le pido por favor.

-Yo me quedo con una oración suya.

-No me cambie de tema, por favor.

-No le quiero cambiar de tema pero Urribarri tenía vínculo con este senador, porque este senador no se olvide que entró por una boleta kirchnerista.

- El senador fue votado por el peronismo, llegó con un mensaje que fue cambiado totalmente.

-Pero usted dice que ensuciaron al pueblo de Entre Ríos, pero el primero que se encargó de ensuciarlo fue el exgobernador.

-No ocultemos al que sobornó que es una cuestión actual, no mezclemos otros temas. No hay manera de cambiar el voto cuando se ve semejante cantidad de dinero sin vincular en esto al Poder Ejecutivo, que es el que maneja los recursos. Entonces yo digo que se debe investigar al presidente de la República como autor principal de los sobornos y a la vicepresidenta, porque no puede decir ella que desempató sin saber que el voto que logró el empate era un ilícito, un senador comprado. Primero agotemos el tema de quién es el sobornante, porque además de sobornos hay malversación de fondos.

Fuente: El Entre Ríos - Radio Mitre