¿Cuántos años más deberán pasar para que la causa que tiene como principal imputado al exfuncionario provincial Luis Mazurier llegue a la instancia del juicio y un tribunal absuelva o condene? ¿O harán falta sólo meses?
Semanas atrás, parecía que todo estaba listo para la remisión a juicio. Pero la defensa técnica de Mazurier jugó una nueva carta: recusó al Fiscal José Arias.
El trámite ha cosechado ya tres rechazos. Primero dijo no el propio Arias. Luego lo hizo el coordinador de fiscales, el Dr. José Costa. Este miércoles, también el Juez Darío Mautone sumó su negativa.
Pero eso no quiere decir que todas hayan sido pálidas para el expresidente de la Corporación para el Desarrollo del Lago de Salto Grande. Algo ganó: tiempo. Y todavía le queda otra carta: insistir con la recusación ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones. Ergo, feria mediante y con viento a favor, la elevación a juicio quedará para 2020, justo el año en que la investigación soplará sus primeras ¡10 velitas!
Lo concreto es que en la audiencia desarrollada en los tribunales de Concordia este miércoles, a la que no concurrieron ni Mazurier ni Arias, el juez Darío Mautone, tras desgranar los fundamentos, comunicó su decisión: "No hacer lugar a lo instado por la Defensa Técnica del Dr. Osvaldo R. Sarli, respecto de la recusación del Sr. Agente Fiscal, en las presentes actuaciones".
Haciendo memoria
El Ministerio Público Fiscal -que al comienzo de la investigación, allá por 2010, estuvo representado por Aníbal Lafourcade y hoy lo está por José Arias- imputa a Mazurier la sustracción de fondos recaudados por la explotación del camping La Tortuga Alegre, las Termas del Ayuí y el Camping Las Palmeras, además de acusarlo por haber "omitido recibir la administración del Hotel Ayuí con la finalidad de apoderarse de manera ilegítima de los montos percibidos por su explotación comercial".Con el auxilio de su abogado Osvaldo Sarli y a manera de estrategia defensiva, Luis Mazurier ha intentado probar en los últimos meses de esta historia que los dineros bajo investigación no fueron a parar a su bolsillo sino que se reinvirtieron en infraestructura para el organismo que presidía, ello en razón de que la Codesal -asegura Mazurier- no recibía desde la Administración provincial partidas presupuestarias suficientes para su funcionamiento.
Dicho de otro modo, el acusado sostiene que el dinero, que según la Fiscalía no habría sido rendido al Estado ni tampoco registrado en contabilidad alguna, no salió nunca de la propia Codesal porque fue reinvertido, aunque tampoco existirían facturas de gastos que acrediten tal supuesto.
Obvio que no es fácil probarlo. En una declaración ante el fiscal, Mazurier propuso una serie de pericias en lugares donde, según su testimonio, habría ido a parar el dinero. Entre esos lugares, las oficinas del Diario El Sol, del cual es director, y donde -admite- funcionó la administración del organismo provincial.
Primero el Fiscal José Arias y más tarde el Juez de Garantías Darío Mautone, rechazaron las nuevas pericias. Luego de este último traspié de Mazurier, el camino parecía allanado para que la causa sea elevada a juicio. Pero la defensa del exfuncionario interpuso una recusación a Arias, lo que estiró una vez los tiempos.
Tanto Arias como el coordinador de los fiscales, el Dr. José Costa, rechazaron de plano el planteo recusatorio, y, en el último episodio de la saga, también el Juez Darío Mautone resolvió en contra de la pretensión de Mazurier.
Desde ayer, su defensor dispone de tres días de plazo para el caso de que decida insistir con la recusación ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones.
Fuente: El Entre Ríos