La audiencia programada ayer para el 6 de agosto para discutir los pedidos de prisión en el marco del megajuicio fue suspendida hoy. Según publicó Análisis, el motivo es la extensión de la licencia médica del juez Elvio Garzón, miembro del tribunal que debe definir las solicitudes de la fiscalía respecto del ex gobernador Sergio Urribarri, el ex ministro Pedro Báez y el ex funcionario legislativo Juan Pablo Aguilera. También están pendientes planteos de las defensas. La nueva fecha es el 22 de agosto.
Urribarri, Báez y Aguilera fueron condenados en el marco del megajuicio por delitos contra la administración pública en 2022. La fiscalía considera que Urribarri y Aguilera presentan riesgo de fuga y que la pena de Báez ya está firme porque su defensa no recurrió el recurso de queja interpuesto ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Con la firma de Claudia Geist, de la OGA, las partes recibieron este jueves una notificación en la cual, en primer término, se rechazó un planteo del abogado Leopoldo Cappa, defensor de Urribarri.
El letrado pidió que no se realizara la audiencia argumentando que está pendiente de resolución un recurso de queja presentado la semana pasada por la defensa del exgobernador ante la Cámara de Casación Penal, luego de que se declarara inadmisible un recurso para acceder a esa instancia.
Desde OGA se advirtió que no corresponde atender la solicitud de Cappa, dado que “la interposición de un recurso de queja no paraliza el trámite de la causa”.
Luego, se informó que este jueves Garzón comunicó que requerirá la extensión de la licencia médica que terminaba mañana 2 de agosto, ante lo cual se suspendió la audiencia del día 6 y se reprogramó para el 22 a las 9.
Además de los pedidos de prisión, en la audiencia se debatirá un pedido de Mauro Urribarri, exministro de Gobierno e hijo del exgobernador.
La solicitud fue presentada en su rol de presidente del directorio de una sociedad anónima denominada Kriptax Inc, a la cual se le trabó embargo judicial en el marco del megajuicio.
Representado por el abogado Emilio Fouces, Mauro Urribarri pidió el 14 de mayo que ese embargo sea levantado.
El tercer tema a tratar es un pedido de la defensa de Báez para que el exministro cumpla su pena en modalidad domiciliaria.
El 24 de mayo, el abogado Ignacio Díaz presentó un escrito en el cual calificó a Báez como una persona de riesgo que necesita determinadas condiciones y tratamientos que, a su entender, no serían posibles en una unidad carcelaria.
El tribunal se completa con los jueces Carolina Castagno y Julián Vergara.
Fuente: Análisis Digital