El exdirector de Aduanas Guillermo Michel se refirió al DNU del presidente Javier Milei de desregulación de la economía en lo que respecta a las modificaciones en el comercio exterior.
“Si bien existen muchas cuestiones vinculadas al funcionamiento del comercio exterior que deben ser mejoradas, hacerlo por DNU sin discutirlo en profundidad en el Congreso de la Nación no es el mejor camino”, analizó Michel.
En este sentido, destacó que "si bien se modifican cuestiones procedimentales del Código Aduanero, la materia de fondo es tributaria y está vedada su modificación por DNU (artículo 99.3 CN), por ende es inconstitucional. Un claro ejemplo de esto es que no existe modificación alguna por DNU a la Ley 11.683, de Procedimiento Tributario".
Por último, el exfuncionario sostuvo que "asimismo, no existen circunstancias excepcionales ni razones de NECESIDAD y URGENCIA que plantea nuestra CN para efectuar esta modificación por DNU del Código Aduanero y muchas de las cuestiones que se busca modificar en este DNU van en contra de las directrices establecidas por la Organización Mundial de Aduanas”.