Tras la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el exdirector general de Aduanas Guillermo Michel le salió al cruce al presidente Javier Milei por la medida. Expuso las estadísticas sobre la cantidad de agentes dentro de la administración entre 2007 y 2023.
“La única verdad es la realidad”, expresó el exfuncionario en su cuenta de X y mostró la cantidad de agentes que formaron parte de la administración entre 2007 y 2023, uno de los puntos que el mandatario había criticado sobre el organismo.
Además, Michel expuso que durante ese período hubo una dotación anual promedio de 21.940 agentes.
En la oficialización de la eliminación de la AFIP, la Oficina del Presidente (OPRA) emitió un comunicado en el que explicó los motivos de la decisión y mostró cifras sobre los gastos que implicaba la administración. “Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6400 millones de pesos”, expresó.
Por su parte, el reemplazo se debe a multas económicas -el ahorro de gastos- pero también políticos: forma parte de una disputa entre el Presidente y el excandidato presidencial Sergio Massa. Y en esta puja, Michel se posiciona del lado del exministro de Economía, que de hecho ejerció en Aduanas durante su gestión.
Tal como informó La Nación, el Gobierno ha decidido “forjar un elenco propio de técnicos y romper el que regía hasta ahora, referenciado en Massa y Michel”. En este punto gana posición Santiago Caputo, quien está detrás del armado de ARCA y de la designación de sus autoridades.
Tiempo atrás, el asesor presidencial -e integrante del triángulo de hierro de Mileise- había referido a Massa como un político al que “ya no se le debe nada”. La disolución del organismo iría entonces contra la premisa de destruir su herencia.
De esta manera, el Gobierno continúa distanciándose del Frente Renovador de Sergio Massa y apunta a funcionarios ligados a ellas. Esta vez ocurrió con la AFIP, con muchos ejecutivos de la entidad recaudadora relacionada con Michel, sin embargo, también pasó con Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) de Malena Galmarini. La semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se iniciaría una investigación sobre la empresa, a la cual acusan de haber sido “una caja proselitista” durante la gestión anterior.
En tanto, Michel ejerció como director general de Aduanas durante el gobierno de Alberto Fernández y dispuso su renuncia en diciembre de 2023 tras la asunción de Milei a la presidencia. El propio funcionario lo comunicó a través de sus redes sociales: “En virtud del nombramiento de Florencia Misrahi como nueva titular de la AFIP, le he puesto a disposición mi renuncia”.
Respecto a la disolución de la AFIP, trabajadores de la administración se manifestaron en reclamo por los más de 3000 despidos que se ocasionaron con su eliminación. También se dará de baja la Cuenta de Jerarquización, un instrumento mediante el cual se acredita el 0,65% de lo recaudado y se distribuye entre directores y agentes del organismo.
Fuente: APF