“Habrá que modernizarlo para hacerlo más eficaz y eficiente”, dijo Diego Lara al asumir la Presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia. El ex diputado estuvo acompañado por el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, el presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Martín Carbonell, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, entre otros.
El contador José Luis Gea Sánchez, vocal del Tribunal de Cuentas le tomó juramento a Lara. Y, a su vez, este último le tomó juramento a la vocal María de los Ángeles Moia; a la fiscal de Cuentas Nancy Vinagre; a la fiscal de Cuentas María Cristina Federik; y al fiscal de Cuentas Fernando Roberto Lenardón.
Palabras del nuevo presidente
“En 2008 se reformó la Constitución de los entrerrianos. Esa Constitución introdujo cambios requeridos por la sociedad. Se incorporaron derechos, garantías y nuevos institutos. Se apuntó a un Estado más moderno y democrático. Se pensó en los organismos de control del Estado porque establecieron la idea de jerarquizarlos, de denominarlos autónomos como la Contaduría General, Tesorería, Fiscalía de Estado, el ombudsman que aún está pendiente y Tribunal de Cuentas”, manifestó al iniciar su discurso.
Dijo que en todos sus años de legislador provincial “debatimos sobre la reglamentación de estos institutos”. “En 2016 hubo un avance cuando el gobernador envió el proyecto a la Legislatura para elegir las autoridades. Cuando tuvimos que discutirlo y debatirlo, no pensé que iban a ser parte del proceso de selección”, marcó Lara.
Señaló la “enorme gravitación que tiene el TdC en el ordenamiento provincial, porque hace que el Estado funcione correctamente”. “Pero sobre todo hay que responder a todas las demandas sociales actuales, porque se exige que los controles funcionen”, acotó.
“Se inicia una nueva etapa en la vida el TdC, tiene que ser una etapa de compromiso y trabajo. Necesitamos que haya un TdC que tenga mirada de acompañamiento, para contribuir a calidad de gestión pública. El control en cualquier estamento tiene que contribuir a la calidad y mejoramiento de gestión. Habrá que modernizarlo, trabajar nuevas técnicas de control para ser más eficaz y eficiente”, subrayó y habló de “renovar el compromiso de trabajar con responsabilidad y apego para mejorar la calidad institucional en la provincia”.
Fuente: Análisis Digital.