Inundaciones

Más de una decena de clubes de Concordia, afectados por la creciente del río Uruguay

Club Libertad, inundado (foto: @3200deportes).

Resistir, volver a empezar y nunca bajar los brazos. En eso piensan, una y otra vez, las instituciones deportivas y los que hacen que ellas vivan en Concordia, Entre Ríos, como también en la vecina ciudad uruguaya de Salto.

“Esta cantidad de agua no nos va a detener y, de alguna forma, vamos a practicar el deporte”, dijo uno de los 14 entrevistados por “3200, el código del deporte”, cuyo informe periodístico se comparte a continuación:

Haciendo números
La expectativa es que, “en pocas jornadas, el río Uruguay se ubique por debajo del nivel de evacuación”, informó entrada la noche de este viernes el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Y así ha sido durante el fin de semana: 12,46 metros está el río en Concordia y 12,61 para Salto, a las 7 de este lunes. Un panorama tranquilizador, mas no menos preocupante por el largo camino que habrá que recorrer hasta que el río se reencauce y la recuperación de clubes, instalaciones, canchas y demás pueda reacondicionarse.

A la fecha, según el relevamiento hecho por “3200, el código del deporte” el panorama es el siguiente en cuanto a las personas (entre familias, socios y deportistas):

Club Defensores de Nebel: 500 futbolistas afectados, aproximadamente.
Escuela de Patín Velocidad Concordia: 60 personas, entre niños y adultos.
Club Estudiantes Concordia: entre 230 y 250 socios que no pueden utilizar las instalaciones de costanera.
Club Atlético Wanderer´s: alrededor de 70 entre chicos y profesores.
Club Atlético Libertad: 120 socios.
Patín en Línea Concordia: alrededor de 100 patinadores.
Club Comunicaciones Concordia: alrededor de 200 niños.
Escuela de Beach Voley de la Secretaría de Deportes: 55 entre jugadores y alumnos.
Club Pesca Concordia: entre 180 y 200 grupos familiares.
Concordia Tenis Club: más de 400 socios.
Club Regatas Concordia: 45, entre palistas y remeros.
Club Remeros Salto: tiene alrededor de 6000 socios. Alrededor de 80 practican remo, canotaje y natación. Vale marcar que, la avenida costanera de los Pueblos Originarios y todos sus alrededores llenos de verde, playones y parques (desde el Mitre, al Color Park, pasando por playa Los Sauces y el balneario viejo, entre otros) son lugares propicios para la práctica de innumerables deportes.

A diario, cientos de concordienses, o circunstanciales visitantes, recorren sus amplias veredas, calles, bicisendas y costas de arena practicando atletismo, senderismo, ciclismo o el clásico picado futbolero entre amigos. Alguna actividad náutica tampoco falta, encuentros deportivos inclusivos, pruebas atléticas y hasta algún que otro festival de boxeo han tenido epicentro allí. Ellos también, entre otros, modifican sus convocatorias o interrumpen actividades hasta que el río Uruguay se retire.
6 meses después
“La verdad que estamos totalmente sorprendidos. En menos de 6 meses nos toca afrontar la segunda inundación”, admitió Norma Kreiff, presidente del Concordia Tenis Club, que en febrero último celebró su primer siglo de vida en las mismas instalaciones que parcialmente hoy están inundadas y totalmente evacuadas.

El Concordia Tenis Club, anegado parcialmente en el año de su centenario.

“Por suerte el río ahora está estable y, hasta el momento, entró en 4 canchas (sin entrar en canchas 5 y 6 que, la otra vez, había llegado)”, precisó y amplió: “es un problema bastante importante porque nosotros vivimos únicamente del aporte de los socios así que esto nos va a acarrear, más allá de los gastos que tenemos normalmente, sumarle los gastos de recuperación”.

Un poco más al sur del club centenario está “El Bohemio”. “El club está siendo damnificado por la creciente del río Uruguay, lamentablemente. Hemos tenido que salir de nuestro lugar habitual”, contó Gustavo Sirimarco, coordinador del Infanto Juvenil del Club Atlético Wanderer´s.

“Estamos tratando de afrontar esta situación lo mejor posible, ya que tenemos categorías que participan de la Liga Infanto Juvenil y hay muchos chicos que no podemos dejar de seguir dándole entrenamiento y buscándole un lugar para que puedan entrenar y puedan seguir”, indicó luego.

Wanderer´s también sufre la inundación (foto: 3200 deportes).

Algo parecido vivencia “El Verde”, cuyo predio deportivo está a pasos de la Defensa Sur. “Lo es el predio de la costanera, de fútbol, cuando hay crecientes así grandes, nos afecta, llega el agua, nos tapa los accesos”, describió Rodrigo Garat, presidente del Cub Estudiantes Concordia. “Si ven la cancha de arriba, todavía no está bajo agua, pero está toda el agua alrededor, entonces dificulta mucho los accesos, no se puede entrenar, o sea queda inutilizada en estos momentos”, precisó.

“Otra vez nos toca padecer el poder de la naturaleza, cuando habíamos levantado nuestro club con mucho esfuerzo de padres, dirigentes y colaboradores, nos toca nuevamente está horrible situación, que afecta directamente a más de 200 chicos que practican futbol en nuestras instalaciones”, lamentó a su turno Pablo Sagasti, que integra la Comisión Directiva del Club Comunicaciones Concordia.

Comunicaciones tiene tanto su cancha principal como la de sintético, inundadas (foto: 3200 deportes).

“La parte futbolista muy afectada porque la creciente no ha sacado algo que hemos logrado en este último tiempo que está relacionado no solamente a jugar en casa sino también a entrenar con comodidad”, lamentó Silvio Naser, entrenador de fútbol del Club Santa María de Oro.

Tener ese predio, a metros de la plazoleta “Italia”, en plena costanera sur de Concordia, “es algo que ganamos como institución y perderlo nos duele. Nuestras instalaciones están muy cómodas y el campo de juego muy bueno”, describió y reconoció que el impacto también se da porque, “desde la parte futbolística y en lo deportivo, el equipo está en un momento malo y no podemos trabajar en un campo de juego en condiciones”.

En el “Lobo” concordiense el panorama es el siguiente: “Nos autoevacuamos solos. Estamos complicados, esperando que baje para poder empezar a limpiar. Está afectado todo el estadio, completo. La totalidad del estadio está bajo agua, la cancha de sintético y la de fútbol 8”, reportó Silvia Sánchez, secretaria del Club Atlético Libertad.

Al otro lado de la costa concordiense hay más instituciones que cuentan las horas para volver a sus casas. En la zona verde ubicada a la vera de la avenida Teniente de Navío Fernando Daniel Mendoza está la pista de patín, casi única en el litoral argentino. “La pista de patinaje de la ciudad actualmente está bajo agua”, precisó Cecilia Olier de Patín Velocidad Concordia.

“En nuestro caso la creciente nos afecta de manera directa pero, a su vez, es un impacto leve porque ya pudimos trasladar el escenario deportivo a otra sede”, ponderó y anticipó que, una vez que baje el agua, “vamos a poder evaluar los daños provocados por el agua en las instalaciones de la pista y comenzarán los trabajos de puesta a punto para volver a utilizarla”.

La pista de patín de la zona verde de la costanera está debajo del agua también (foto: 3200 deportes).

Marianela Kees, de “Patín en Línea Concordia” que también utiliza ese privilegiado previo, contó a @3200deportes cómo afrontan la situación: “de la mejor manera posible, con mucha paciencia porque es la segunda vez en tan poco tiempo que nos toca afrontar nuevamente dicha situación”.

Detalló que “trasladamos las clases al Corsódromo de la ciudad (autorizados por la señora Gisela Migliora, así que le agradecemos a ella el espacio). Esta situación igualmente implica tener que convivir con demás deportes que también se vieron afectados”.

De la pista hacia el este está la Escuela de Beach Voley de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Concordia. Alejandra Frutos contó: “por ahora están suspendidos los entrenamientos. Hicimos pedido de otra cancha de beach que está en el Polideportivo y estamos aguardando la respuesta”.

Las canchas de voley de playa también sufren los embates del Uruguay (foto: 3200 deportes).

Mientras tanto, la profesora reflexionó con optimismo: “la verdad que solo queda esperar a que baje el agua. Yo tengo todos los elementos en mi casa porque el agua llega en el depósito que tenemos para guardarlos”, detalló.

Si pudiese seguir transitando de a pie por esa bella zona costanera concordiense, indefectiblemente se llega al Club Pesca Concordia, el de esa pintoresca sede que se erigió con un viejo barco como marca distintiva. “Afrontamos esta nueva crecida como una más, tenemos experiencia y estamos habituados a sobrellevar estos malos momentos”, destacó Roque Demczuk, presidente de la institución.

“Lamentablemente, esta vez nos sorprendió por lo seguida y el corto plazo entre una y otra, no nos alcanzamos a recuperar de una y zas, ¡¡¡otra vez!!!”, contó el experimentado dirigente.

Hugo Ledesma es el responsable de las actividades náuticas del Club Regatas Concordia (remo, natación, canotaje y pesca deportiva). Le contó a “3200, el código del deporte” que la eventualidad “se está afrontando con una entereza total. Ya sabemos lo que tenemos que hacer cuando ocurren estas cosas y el equipo funciona a pleno. Estamos abocados a salvaguardar el material que nos permite desarrollar el remo y el canotaje, ya que en este momento estamos funcionando juntos”.

El Club Regatas Concordia trasladó sus equipos e insumos a la parte alta del predio (foto: 3200 deportes).

“Ni bien empezó a desbordar el río, empezamos a sacar todos los elementos de flotación de la planta baja. Los derivamos hacia la parta más alta, que es el fondo del club, donde existen unas canchas de pádel, una cancha de fútbol iluminada y un refugio techado”, destacó en referencia al extremo oeste del predio.

Del otro lado del charco que se agrandó
Saltar el charco y llegar a uno y otro lado es tan frecuente como casi ir de un barrio a otro en las grandes metrópolis. El río, más que separar, vincula a cientos de concordienses y salteños como pueden testimoniarlo deportistas y entrenadores tales como Jorge Ferrier y Manuel Garaycoechea.

“Al club se le complica pagarme y este mes ya me dijeron que no me podrán pagar así que me pidieron que corte con las clases porque no van los socios y ellos tienen carteles que alquilan en el club que tampoco pueden cobrar porque los tapa el agua”, lamentó “Manu”, 8 veces mundialista y entrenador en el Salto Rowing Club.

El también concordiense que trabaja en la vecina ciudad uruguaya, Jorge Ferrier, destacó que la creciente afecta a todas las instalaciones del Club Remeros de Salto. “En Salto, Prefectura nos autorizó a remar en el arroyo San Antonio que está para el lado del polo donde el Club tiene una sede, que se llama Campus, donde hay cancha de fútbol y hockey”.

En ese mismo arroyo estuvo dando clases Garaycoechea hasta que dejó de hacerlo por lo que ya contó. El técnico del Remeros, explicó que ellos siguen porque “rentamos un contenedor donde metemos las embarcaciones y remamos en ese arroyo. En el río Uruguay no porque Prefectura cerró el puerto y no se puede entrenar ahí”.
En la resistencia
El compromiso inquebrantable, la pasión y el absoluto convencimiento de que ese volver a empezar los fortalecerá, tiene a la más de 10 instituciones consultadas en la misma línea de resistencia.

“Estamos alquilando canchas de fútbol 5 por la zona del barrio y haciendo diferentes encuentros amistosos con instituciones que no tienen esta problemática y tienen cancha. Por otro lado, la primera división se entrena en el Polideportivo”, destacó Leonel Barboza que integra la Comisión Directiva del Club Defensores del Barrio Nebel.

En la institución presidida por Gustavo “La Pantera” Bou, actual futbolista de Talleres de Córdoba, hay alrededor de 500 jugadores, incluyendo profesores también. “Es un número grande que se tuvo que organizar para no parar las actividades y que los chicos no pierdan días”, destacó Barboza.

La Asociación Civil Patín Velocidad actualmente está conformada por 60 personas (entre niños y adultos). “En el Corsódromo contamos con un circuito de 800 metros para utilizar en las clases, pero no contamos con una seguridad adecuada para los niños así que tratamos de reacomodar las clases con mucho cuidado para el resguardo de los alumnos”, respondió Olier al ser interrogada al respecto.

Sus colegas de Patín en Línea (que reúne a un centenar de personas, aproximadamente) también mudaron, circunstancialmente, sus actividades al Corsódromo ubicado en el predio de la Exestación Concordia Norte. El grupo de adultos, con los horarios de la mañana y siesta, nunca se trasladaron a pista así que permanecen en el mismo predio, pero “a cierta hora tenemos poca iluminación, pero tratamos de ponerle lo mejor y adaptar todo para que no ocurra ningún accidente y los niños y adultos no pierdan sus clases”, contó Kess.

El Club Estudiantes Concordia cumplió 80 años de vida, este 9 de mayo; a la vez que le tocó afrontar una nueva creciente en su predio costero. “Por lo pronto, tanto los profes de fútbol masculino y femenino, salen a entrenar en San Carlos, Parque Ferré y usan también nuestro gimnasio, un poco más en la calle. Tratamos de buscar las mejores soluciones”, aseguró el presidente que remarcó que las demás disciplinas (handball y básquet, entre otras) no están afectadas.

La cancha de fútbol del Verde concordiense, con la Defensa Sur a su lado (foto: 3200 deportes).

Las 70 personas que son parte de Wanderer´s están desarrollando actividades en el Centro de Convenciones. “Buscamos un lugarcito. Igual ahora nos van a dar un lugar con luz porque hay varios clubes también con la misma posición que nosotros”, anticipó el coordinador del fútbol infanto juvenil.

Agregó que están aguardando la bajada del servicio de energía eléctrica en el predio de la Peña de Boca, ubicado en Próspero Bovino y Gregoria Pérez. “Hablamos con Luciano Marsili y él gratamente nos dio el lugar para que nosotros podamos entrenar ya que nosotros entrenamos prácticamente de noche, a partir de las 18:30”, detalló.

Silvia Sánchez, desde Club Libertad, respondió que las actividades están realizándose en el predio: “este jueves, por ejemplo, la Primera División no lo va a poder hacer porque está la mitad de agua, la cancha con agua, así que lo va a hacer en la de sintético en calle Rivadavia (donde está la sede del Lobo). Tenemos que buscar otros lugares por ahí para entrenarnos. Estamos solucionando día a día”, aseguró.

En Comunicaciones, según contó Pablo Sagasti, se vieron obligados “a buscar lugares alternativos para que los chicos puedan seguir formándose como deportistas: lo estamos realizando en el Polideportivo, la Estación Norte y con encuentros con otros clubes”, mencionó y miró un poco hacia adelante: “ya estamos pensando en cómo volver, en cómo recuperarnos con el esfuerzo de toda la familia del Canario, porque así volvimos y volveremos otra vez más”.

Sus vecinos del “Santo”, tienen en el fútbol “un equipo nómade”, como definió “Gringo” Naser. “A veces nos encontramos entrenando en la sede, a veces en un campo cercano ubicado en Alvear y Libertad y con la colaboración de algunos equipos que acceden a jugar amistosos como Alberdi de La Criolla y Sarmiento. Por suerte, dentro del plantel no tenemos jugadores ni gente del cuerpo técnico afectados”, rescató.

Santa María de Oro debió trasladar entrenamientos y demás a otros lugares (foto: 3200 deportes).

En el tradicional Club Pesca, bajo tales circunstancias, “las actividades quedan nulas”, definió el presidente y destacó que “los trabajadores continúan concurriendo, uno por turno. Tenemos personal permanente en el club, ya que no podemos dejar de cuidar el patrimonio. Lo mucho o poco que tenemos, debemos cuidarlo”, afirmó.

Reveló que, para llegar hasta la planta alta del salón del Club o al histórico barco, los trabajadores se trasladan en botes ingresando por el Club Regatas. “La parte deportiva que continua es el Hockey sobre césped, los equipos se entrenan en la cancha de superficie sintética a base de agua del Polideportivo”, valoró Demczuk.

En la escuelita de vóley de playa, Son más o menos 30 jugadores que hacen uso de las canchas y 25 alumnos que entrenan todos los días, inclusive los fines de semana. “En mayo teníamos pensado hacer un torneo y no lo vamos a poder hacer. Pero ni bien pongamos en condiciones las canchas vamos a largarlo”, aseguró Ale Frutos.

“Actualmente, contamos con más de 400 socios que quedaron sin actividad”, lamentó la mujer que preside el Concordia Tenis Club y sumó a los profesores “que están sin trabajar, desde hace 15 días. El club está cerrado por una cuestión de seguridad y también por el hecho de que, más allá de que hay dos canchas que no se inundaron, estamos rodeados de agua, mosquitos y todo lo que conlleva una creciente”.

Para el caso de las actividades asociadas al agua, en Club Regatas siguen desarrollándose. “Tenemos una opción que se llama remo indoor, un sistema de remada que se hace sobre una máquina que testea kilometraje, tiempo y esfuerzo al remero. Incluso se hacen competencias de esta modalidad, también a distancia ya que se filman y se envían las medidas para dar un veredicto”, explicó Ledesma.

Además, están en gestionar para ir a entrenar al lago de Salto Grande. “Concordia Yatch Club, en la persona de Ignacio Barreneche y su presidente Alejandro Medali, nos han ofrecido sus instalaciones para que hagamos base ahí y salgamos a remar. Lo estamos evaluando”, contó el dirigente.

En la segunda ciudad más importante de Uruguay, mientras tanto, el Club Remeros Salto tiene canchas de tenis bajo agua, algunas piscinas también por lo que los nadadores están yendo a nadar a Concordia, al Club Salto Grande. “Acá, del lado uruguayo, afectó bastante. En Club Remeros, en cuanto al canotaje y al remo, son alrededor de 30 chicos. Nadadores, desde Escuelita a Master, son entre 40 y 50”, puntualizó Ferrier, el concordiense que además es técnico del seleccionado uruguayo de canotaje.

Lo último que se pierde
“Lo que estamos esperando, ansiosamente, es que baje el río que creemos que, durante este fin de semana, va a comenzar a descender”, dijeron desde el Club Regatas, que de conservar la esperanza y sentir que el abrazo del río es augurio de algo mejor, sabe como pocos. El Concordia Tenis va por el mismo camino: “esperanzados de que estamos en el límite y, si se mantienen las condiciones, empezaría el retroceso del agua”.

“La verdad que la gente está re comprometida igual, pero algo se pierde”, dijo el joven dirigente que encabeza la actual Comisión Directiva de Estudiantes Concordia.

También es tiempo de echar una mano. “Les dejo mi número para cualquier donación, ya que tenemos varias familias damnificadas de Wanderer´s, del infanto juvenil: 3454096425”, precisó Sirimarco y dijo que todo lo que se pueda donar, como alimentos, productos de limpieza o ropa, serán bienvenidos.

“Estamos recibiendo donaciones de repelente en cualquiera de sus presentaciones para utilizarlas en las clases ya que nos hemos encontrado con enormes enjambres de mosquitos”, contaron desde Patín Velocidad.

En Comunicaciones, aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo directamente con la Comisión: Pablo Sagasti 345024062 y Facundo Pérez 3513721782 están disponibles. “Pintura y elementos de limpieza es lo más necesario”, contaron.

Patín en Línea sigue adelante en el Corsódromo “Atanacio Bonfiglio” y sus 4 profesores son Ana Paula Vila, Cristhian Rodriguez, María Noel Giménez y Marianela Kees. En tanto, Alejandra Frutos contó que el beach vóley está abierto a recibir donaciones: “más que nada nos sirve para los elementos de entrenamiento que son escasos. 345-4184700 es mi número y en redes nos encuentran como: @beachvoleyconcordia”.

Las instalaciones del Club Pesca Concordia esperan la retirada del río (foto: 3200 deportes).

En Club Pesca agradecen el sostenido apoyo de los socios ya que otras instalaciones no pueden utilizarse y, en consecuencia, no generan dividendos. “En estas circunstancias el único ingreso que se mantiene es el de la cuota societaria, la cual no alcanzamos ni siquiera a cubrir los gastos fijos de los sueldos de los trabajadores. Debemos destacar el apoyo de los socios y el aguante de los muchachos que siempre están y, pese a los atrasos en los pagos de sus salarios, siguen firmes”, agradeció el presidente.

Fuente: www.3200.ar