José “Pepe” Mujica, en declaraciones televisivas, dijo que "hay que trabajar más desde el punto represivo, pero hay que afinar más en lo social" y añadió que se necesita "menos asistencialismo y más promoción de la gente joven".
“Asistir no equivale a convencer”
Más tarde, el expresidente de Uruguay dijo que las políticas sociales "no han dado resultado" y que "asistir no equivale a convencer". "No le puedo pedir a la Policía que arregle el problema de por qué tanta gente joven agarra para el crimen", argumentó y, en este sentido, señaló que el ministro Eduardo Bonomi "a esta altura es una víctima", porque "una changa en el Ministerio del Interior es la tumba de los cracks".
La solución “está en la educación”
Opinó que remover a Bonomi del Ministerio "es una especie de lavar la cara", pero aclaró que no servirá para concretar cambios reales. "Tal vez políticamente, desde el punto de vista táctico, sea lo más adecuado, pero desde el punto de vista de la verdad, no va a cambiar nada", aseguró.Según el senador, la clave para solucionar los problemas de seguridad pública está en la educación. "Yo creo que hay que rodear a la escuela, promover mucho en la escuela, hay que darle importancia a la relación. Porque el hecho que más sorprende es que en la masa de gente carcelaria, hay una inmensa mayoría de gente joven que apenas ha terminado la escuela”.
Los riesgos de la “cultura superconsumista”
“Creo que la promoción cultural es parte de las soluciones de fondo, pero los problemas complejos son multicausales", explicó, y añadió que "además nos toca vivir en una cultura superconsumista y tendemos a querer riqueza ya por todas partes, y seguramente esto también está golpeando en el acervo cultural de mucha gente".
Fuente: Diario El País de Montevideo.