Confirmaron este lunes el fallecimiento de Javier Broggi, exfuncionario municipal de Urdinarrain, quien había sido condenado en 2016 a 14 años de prisión, luego de que trascendieran denuncias por abusos a menores.
Conmoción en un pueblo pequeño
Radio Cristal informó que el exdirector de Cultura de Urdinarrain, que tenía unos 63 años, había sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV) a fines de mayo y fue internado en el hospital de Gualeguay. Finalmente, este lunes se confirmó el decesoEn Urdinarrain se lo conocía como un vecino respetable, de una intachable conducta como funcionario en la Municipalidad y por haberse desempeñado como secretario del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.
En 2008 la pequeña localidad rural no pudo salir de su asombro cuando un joven le contó a su familia que había sido abusado durante varios años por Broggi y así reveló, por primera vez, la metodología que el hombre utilizaba para ganarse la confianza de los matrimonios del pueblo y sus hijos, las víctimas a las que luego sometía sexualmente.
El caso alcanzó estado público en 2013, cuando en un artículo de Análisis se conocieron en primera persona el relato de algunas víctimas de Broggi. Esto bastó para que se iniciara una investigación de oficio ordenada por el procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, y para que los niños -hoy tienen entre 35 y 43 años- que habían sido abusados se animaran a denunciar al exfuncionario en la Justicia.
Los familiares de las víctimas -que en el momento del hecho tenían entre 6 y 13 años- describieron claramente cómo habían convivido y compartido con Broggi desde lugares de estudio, vacaciones y hasta festejaron cumpleaños, ya que pertenecían a un grupo de amigos en común.
Sin saberlo, Alicia Córdoba y su círculo familiar había hecho parte de su vida a un hombre sin escrúpulos. La mujer, tía de una de las víctimas, fundó en 2009 junto a un grupo de personas la ONG Con los Gurises No. Lejos de quedar inmovilizados, se reunieron con el grupo de amigos y de común acuerdo decidieron consultar a abogados y psicólogos.
Arrepentimiento de Broggi y comienzo de escrachos
El propio abusador había mandado un email a algunos amigos reconociendo los hechos y pidiendo perdón. "Se cayó mi cara oculta. Mi lado oscuro de mierda que tuve. Yo sé que pedir perdón no alcanza, que nada alcanza. No sé cómo se remedian estas cosas. Nunca creí que podía hacer tanto daño", decía en el correo que reveló luego Análisis.En el movimiento social en aquel entonces decidieron no denunciar al acusado, porque entendían que cuando los chicos hablaron ya estaba prescripta la causa, es decir, habían pasado más de 20 años de los hechos.
En forma paralela comenzó el escrache social contra Broggi, primero en Urdinarrain, luego en Libertador General San Martín y se trasladó hasta Gualeguay, dos localidades donde el acusado buscó el anonimato y la tranquilidad.
Aparte de abusar en la casa de él, también lo hacía en un complejo que se llama La Estación, propiedad de la Municipalidad como complejo cultural de la comuna. El propio funcionario mismo había refuncionalizado el lugar, que antes funcionaba como estación de trenes.
Broggi dictaba talleres, realizaba sesiones fotográficas... y abusaba de niños.
Fuente: Radio Cristal - Análisis - UNO