“Se estima que se matan más de medio millón de patos por temporada pero el Gobierno no presenta estudios actuales”, dice el encabezado del comunicado que el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS) remitió a El Entre Ríos.
Recordaron que el último registro pertenece a un estudio realizado en 2002 que, entonces, revelaba que por temporada se cazaban más de medio millón de patos solo en los cotos de caza. “El Gobierno provincial no presenta estudios ni estadísticas recientes por lo que se desconocen las verdaderas cifras actuales”, reclamaron.
Y ampliaron el concepto sobre lo añejo que resultan los últimos estudios hechos al respecto. “Según un estudio publicado en 2002 (en base a muestreos de 1991), realizaedo por la reconocida investigadora entrerriana María Elena Zacagnini, en una sola temporada (tres meses) se cazó “un total de al menos 500.000 ejemplares” de patos solo en establecimientos de turismo cinegético”.
El informe indicaba que, además, se llegaba a ese exorbitante número “asumiendo que los cazadores respetaron rigurosamente las cantidades autorizadas”. Vale decir que estas alarmantes cifras no incluyen los ejemplares que se cazaban fuera de estos establecimientos. El estudio mencionaba, también, que “la mayoría de los cazadores son norteamericanos”, que “no distinguen las especies” y que además “estarían cazando especies prohibidas”.
Días atrás, la ONG CEYDAS denunció que las zonas habilitadas para la caza por parte de la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia coinciden exactamente con los sitios donde estos establecimientos de caza están instalados, “hecho que resulta sospechosamente coincidente”.
En este sentido, señalaron en el comunicado que “tanta casualidad no puede ser resultado de estudios serios con los que la dependencia dice contar pero no hace públicos”.
“La carencia de un registro de cazadores y de estudios estadísticos recientes por parte de esta Dirección pública provincial, hace que resulte imposible estimar las verdaderas cifras actuales de ejemplares cazados en estos establecimientos cinegéticos, desinformación que resultaría muy conveniente para poder llevar a cabo este millonario negocio”, aseguraron.
Fuente: El Entre Ríos.