La diputada nacional Blanca Osuna se manifestó confiada en que el Congreso nacional conseguirá el apoyo necesario para rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Financiamiento Universitario.
La legisladora puso de relieve “la impronta y el valor de las movilizaciones, como los fundamentos serios que han dado rectores, decanos, centros de estudiantes, académicos y la comunidad en general, porque el que ha pasado por le Universidad puede señalar su importancia”.
En ese marco, consideró que “no hay nadie que pueda mirar para el costado” ante esta problemática y adelantó que cree que “es posible” que esto “se traduzca efectivamente en el rechazo del veto”.
“La ley que el Presidente vetó es para resolver las demandas y urgencias de este año. Hay que ir mirando qué pasa con estos temas y con el sistema educativo en general”, afirmó Osuna.
“Es una cuestión ética. Cuando un legislador vota a favor de algo, en pocos días y sin que media ninguna cuestión de fondo, cambia el voto, evidencia que hubo una operatoria y transacción que es lo más espurio. La voltereta en la voluntad del voto y el premio de asado en Olivos con el Presidente da una muestra de esa Argentina que no queremos”, expresó la diputada en referencia a lo ocurrido con la Ley Jubilatoria.
Universidades
Sobre la situación en el Universidades, dijo que “el oficialismo ha argumentado cuestiones que no son ciertas”.Y ejemplificó el hecho de que haya muchos alumnos extranjeros. Aclaró que “un estudiante que viene de otro país tiene que tener todo un trámite camino a la ciudadanía, sino no se puede inscribir. La residencia, como mínimo”.
Además, negó que haya estudiantes “fantasmas” y aseveró que “las universidades no están fuera de las auditorías, sino que el organismo que debe hacerlo, tiene que operar”. Incluso, puso de relieve que “en esta ley hay un énfasis específico sobre la activación de las auditorías. Que se administren mal o que no tengan alumnos, es una sarta de mentiras equivalente a decir que los ingresos de los jubilados se triplicaron en dólares”.
Consultada sobre el posible camino judicial anunciado por el ministro Luis Caputo, indicó que “no hay antecedentes” y expresó que “es un atajo porque ven que el veto va a ser rechazado”, a la vez que hizo notar que sería “muy difícil ese camino”.
Presupuesto
“La educación tiene un presupuesto y en lo que respecta al funcionamiento de las universidades, con más razón. Nos estamos manejando con el presupuesto de 2023 reconducido porque este Presidente no quiso formular su propio presupuesto”, afirmó la legisladora.Comparó que “la semana pasada aprobamos la Ley que define la Boleta Única para las elecciones nacionales que alentó el Ejecutivo; en ningún lugar dice de dónde saldrán los recursos y, en realidad, eso sí que no está en el Presupuesto. Son argumentos falaces”, enfatizó.
Recordó que Mauricio Macri “desfinanció la educación y lo que le preocupa más que la educación o las universidades es cómo resuelve la negociación con el Presidente por otros intereses, con una mirada que está puesta en otro lugar, no efectivamente en la educación. Su cabeza está funcionando con otros negocios”.
“Creo que efectivamente vamos a contar con acompañamiento para rechazar el veto”, declaró Osuna. “Si hay algo de los derechos ciudadanos que tiene alta afinidad con el interés y la apuesta al futuro es la educación”, subrayó.
Por último, remarcó que “cuando se quiere plantear que la educación es un desastre y que los chicos no aprenden. Detrás de esa línea argumental se esconden cuestiones que buscan atenuar o descalificar la labor docente y el esfuerzo que el Estado debe hacer”.
Fuente: Elonce.com