Argentina dirá presente en el Mundial de Tchoukball, que tendrá lugar del 31 de julio al 5 de agosto en la ciudad de Praga, República Checa. Una de las particularidades de este joven equipo formado en los últimos años es que está integrado mayormente por entrerrianos.
Ocho entrerrianas y cuatro correntinas conforman el plantel femenino para representar a todo el país del otro lado del Atlántico. Las dirige el entrenador Miguel Pérez, oriundo de Concordia. El camino para llegar a la máxima instancia de todo deporte no fue nada sencillo. El equipo fue creciendo y profesionalizándose, casi siempre cuesta arriba, con pocos recursos y aún menos reconocimiento.
El tchoukball, que se pronuncia chukbol, es un deporte surgido en Suiza en los 70 que con el correr de los años se extendió a gran cantidad de países. Se lo llama “el deporte por la paz”, al ser una disciplina en la que está prohibido el contacto físico entre jugadores. Tiene similitudes con el vóley y el cestoball. Compiten dos equipos de siete jugadores, pasándose una pelota sin que toque el suelo. El gol se logra lanzando la pelota al marco de rebote, lo que serían los arcos, y que esta salga rebotada fuera del área.
En diálogo con El Entre Ríos, María Evangelina Sdavila, docente de Concordia que integra la Selección Nacional, cuenta que es un “deporte en crecimiento, poco conocido, que está creciendo en competitividad. Actualmente hay diferentes clubes en Concordia, Villaguay, Federal, Chajarí, Villa del Rosario, Mocoretá (Corrientes) y Cañada de Gómez (Santa Fe), donde se está desarrollando el tchoukball”.
Con este desarrollo es que en los últimos años se armó la liga regional, a nivel provincial, permitiendo que crezcan tanto el equipo femenino como masculino y haya más cantidad de partidos durante el año para luego probarse en competencias internacionales.
De salir campeonas en Brasil a la apuesta por el Mundial
Gran parte del actual plantel no es la primera vez que representan al país con este deporte. En 2014 participaron del Panamericano en Colombia, donde salieron terceras. Mismo podio lograron en 2016 en México. En 2018, Argentina fue país anfitrión del Panamericano y el equipo nuevamente obtuvo el bronce.Finalmente, en el 2022, seis meses antes de que todo el país festeje como Messi levantaba la Copa Mundial de fútbol, este equipo consiguió también el oro en el Panamericano en San Pablo, Brasil.
“El objetivo para República Checa lo planteamos claro. Después de salir campeonas en el Panamericano de Brasil, obviamente nos motivamos para viajar a este mundial. Nos dijimos 'tenemos que estar, nos merecemos estar'”, afirmó Evangelina, que detalló que integra la Selección junto a otras dos concordienses, dos de Federal, tres de Chajarí y las cuatro restantes de Mocoretá, Corrientes.
En ese sentido aclaró que la condición para ir al Mundial es “tener un equipo competitivo, si la base se mantenía, si la base podía viajar. Hay un pequeño recambio y yo creo que el objetivo es ir y competir”. “Más allá de la experiencia”, apuestan a “poder ganarle a algún país europeo. Hoy digo y pienso, los equipos mejores rankeados son Taiwan y Singapur, que desde mi punto de vista tienen un escalón un poquito más arriba que los países europeos o latinoamericanos, pero nada es imposible. Se gane o se pierda, vamos a eso y vamos a ir con la intención de decir 'acá está Argentina' y no regalar partidos”.
Los costos de ir a un Mundial
Desde ventas de comida, colaboración de familiares, hasta contactarse con periodistas deportivos y competidores de otras disciplinas. El equipo viene probando de todo para conseguir el dinero necesario para cubrir los gastos.“Somos varias que económicamente tuvimos que pedir ayuda o pedir algún tipo de préstamo porque económicamente se hace muy costoso. No recibimos algo por estar en la Selección, por el contrario, ponemos”, contó Evangelina y detalló que cada una del equipo debe pagar 700.000 pesos argentinos para viajar y 450 dólares de estadía.
También debían abonar 2000 dólares de inscripción del equipo. Ese monto fue puesto por la Asociación Oficial de Tchoukball Argentino (ATBA), la entidad que nuclea los equipos de todo el país.
“Lo costeamos como podemos. Hay sponsors que nos están ayudando, principalmente con la indumentaria”, detalla Evangelina. En ese sentido, el equipo abrió una cuenta de Instagram llamada “Argentina rumbo al mundial”, con un CBU de Mercado Pago para todo aquel que quiera colaborar.
“Se ha pedido también al gobierno, a la Secretaría de Deportes de Concordia. También a Provincia y Nación. Sabemos que algo van a aportar, aunque no sabemos hasta el día de hoy cuánto es, pero ya nos han dicho que la situación del país está complicada, entonces sabemos que ese aporte será mínimo y que posiblemente no alcance a cubrir todos los gastos”, explicó Evangelina.
Un riesgo asumido por el equipo
Al hablar de los gastos para llegar a República Checa, Evangelina detalló que fue una decisión difícil: “Una vez que se paga la inscripción de 2000 dólares en enero para participar del mundial, si el equipo se da de baja (sin importar el motivo) nos sancionan con no poder participar del siguiente evento internacional que tengamos”.En el caso de la Selección Argentina, “el próximo evento va a ser el Panamericano en Uruguay. Entonces fue un riesgo que asumimos el hecho de participar en Checa y hoy no podemos decir ‘no, no vamos’, sino que ya estamos, como sea tenemos que llegar”.
Fuente: El Entre Ríos