Política

Para "proteger las finanzas", diputados aprobaron modificaciones a la Ley de Obras Públicas

Durante la decimotercera sesión ordinaria del 145° Periodo Legislativo, presidida por Gustavo Hein, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se introducen cambios a la Ley de Obras Públicas N° 6.351 y el Código Contencioso Administrativo (Ley N° 7.061). Asimismo, los legisladores dieron media sanción a la eliminación de los gastos reservados y a la declaración de Área Natural Protegida del Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, entre otras iniciativas.

Noelia Taborda (Juntos por Entre Ríos), quien preside la comisión de Obras Públicas y Planeamiento, fue la encargada de fundamentar el proyecto de ley, enviado en revisión por el Senado, por el cual se modifica el artículo 52 de la Ley Nº 6.351 y se incorpora el inciso d) al artículo 2º de la Ley N° 7.061 y sus modificatorias. “La necesidad de esta modificación es por la situación con la que se encontró el Ejecutivo provincial en los primeros días de gestión y sobre el final de la gestión anterior. Es imperativa para proteger las finanzas de la provincia y asegurar una gestión eficiente y justa de los recursos”, explicó.

La legisladora comentó que con esta reforma, que se aprobó por unanimidad, “se busca trasladar el cobro de certificados de obra pública al fuero Contencioso Administrativo” y agregó: “Esto no sólo garantiza un proceso más transparente y equitativo, sino que también permite una mejor defensa de los intereses del Estado. Al cambiar el fuero, se establece un marco legal más adecuado para tratar disputas relacionadas con obras públicas, permitiendo que se evalúe con mayor profundidad cada uno de los reclamos”.

Gastos Reservados
La Cámara baja aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Ejecutivo por el que se deroga la Ley N° 10.533, referida a los gastos reservados. Marcelo López (JxER), presidente de la comisión de Legislación General, señaló: “Es una iniciativa que, por un lado, deroga esta norma; pero además prohíbe en el futuro los créditos presupuestarios destinados a gastos reservados. Entre Ríos es una de las 17 provincias que todavía mantienen el uso de estos fondos, ocultos –en la rendición de sus cuentas– de la ciudadanía en general y de los organismos competentes para controlar el manejo de los recursos de todos los entrerrianos”.

“Estos gastos pueden llegar a ser una tentación para que algún funcionario pretenda usarlos para enriquecerse o para solventar actividades partidarias que nada tienen que ver con los intereses del Estado”, enfatizó López.

Lorena Arrozogaray (Más para ER) expresó su apoyo a la iniciativa, al tiempo que planteó “contradicciones” con medidas tomadas por el gobierno nacional, como el Decreto de Necesidad y Urgencia de gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). También se expresó al respecto el diputado Bahillo y recordó que la ley derogada se aprobó por unanimidad en 2017.

Roque Fleitas (La Libertad Avanza) defendió el uso de gastos reservados para la seguridad del Estado, entre otras consideraciones. Gabriela Lena (JxER) sostuvo que si bien estos fondos no son muy significativos en cuanto a su volumen, “esta iniciativa es muy significativa en cuanto a los gestos”. Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) manifestó su apoyo a la propuesta.

Fuente: Cámara de Diputados