Este miércoles 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, los trabajadores de Parques Nacionales realizarán un reclamo por la situación judicial de cuatro guardaparques del Parque Nacional Lanín, procesados penalmente por la caída de un árbol en el complejo Lolen, que ocasionó la muerte de dos menores de edad.
Todas las áreas protegidas del país estarán abiertas al público, pero se llevarán a cabo distintas medidas. Por ejemplo, en el Parque Nacional Iguazú harán un cierre del área de Cataratas con una charla y difusión a taxistas y particulares que arriben a la zona.
En tanto, el resto de los parques tendrán medidas de visibilización. En ese sentido, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación aconsejan a quienes estén programando su visita, consultar previamente en las redes de cada parque o contactarse de manera telefónica.
Asimismo, mientras dure el juicio (del 30 de octubre al 2 de noviembre) se llevará adelante una paralización total en todas las áreas protegidas de país.
“Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero también solicitamos que comprendan la trascendencia del caso ya que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables. Una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país”, señala desde la web la Administración de Parques Nacionales.
Alerta y movilización
En un comunicado que hicieron llegar a El Entre Ríos la APN recuerda la catástrofe ocurrida el 1° de enero de 2016 en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, cuando un árbol cayó hacia la playa del lago Lacar, provocando víctimas fatales.Como consecuencia de ello, cuatro agentes se encuentran procesados por homicidio culposo, presunto incumplimiento de autor y violación de deberes de funcionario público, además de lesiones graves.
“La caída de un árbol es un fenómeno propio de la dinámica natural del bosque, los árboles son susceptibles de ser afectados por el clima”, señalan en defensa de los guardaparques.
“No es admisible responsabilizar al personal de la APN de las múltiples eventualidades que puedan ocurrir en la visita a extensas áreas naturales”, agregan, a la vez que se preguntan: “En caso de un fallo desfavorable, ¿quién se animará a mantener abiertas las áreas de uso público?”.
“Ante esta situación, el personal de la Administración de Parques Nacionales se mantiene en estado de alerta y movilización. Se realizarán medidas de fuerza en todo el país para visibilizar este problema y explicar a la sociedad la gravedad de estas imputaciones, que generan inestabilidad laboral y jurídica a sus empleados y a todo el sector turístico, del cual dependen muchas economías regionales”.
Medidas en El Palmar
Personal del Parque Nacional El Palmar informó a El Entre Ríos las medidas a tomar durante la jornada de este miércoles.“El personal va a estar de paro. Como no se puede garantizar la seguridad de los visitantes, los paseos van a estar cerrados. Sí estará abierto el camino principal que lleva hacia la zona de servicios”.
“Nos encontraremos en la portada, con carteles, para informar a los visitantes sobre el caso y que el 30, 31, 1° y 2 de noviembre todos los parques nacionales permanecerán cerrados, esperando la decisión de los jueces”, anunciaron.
Fuente: El Entre Ríos