Tarde casi noche en la Biblioteca Popular Fiat Lux de Colón. Las tapas de cuatro libros, en penumbras, hablan por sí solas. Y estremecen.
Sus autores –Nora Zorzoli y Hugo Barreto- se preparan para la presentación de la cuarta novela de su saga policial.
Con la adrenalina de quienes están nuevamente por dar a luz, es el momento ideal para conocer cómo iniciaron su camino en la ficción y escucharlos contar algo de lo plasmado en esas páginas, como solo ellos lo pueden hacer.
“Por mi parte, empecé con la idea en una tarde de literatura de la escuela técnica. Teníamos una profesora que cerraba el aula, apagaba las luces, encendía un candelabro y caminaba leyéndonos Agatha Christie. Después tuve la dicha de encontrarme con Nora y coincidir en el género”, relata Hugo, diseñador gráfico y fotógrafo.
“Habíamos hecho la promesa de escribir algo y compartíamos la idea de este primer libro”, agrega Nora, periodista.
Juntos dirigen hace 21 años Revista Relieves y, desde hace aproximadamente una década, la editorial que lleva el mismo nombre.
“Una tarde de verano, en un arroyo cerca de casa, con una caña pescamos un libro de 1972 impreso en España. Está completo y se llama La promesa, una novela de la autora norteamericana Danielle Steel”, recuerda Hugo.
“Lo sentimos como una señal de Dios o el universo, de que debíamos cumplir con la promesa de escribir un libro”.
Sobre la experiencia de ser coautores, comentan: “A uno se le ocurre una idea y el otro la complementa. Tanto las ideas como las correcciones son a dúo”.
“A veces releemos los libros para futuras ediciones y ya no nos acordamos quién escribió qué; nos hemos mimetizado”.
La saga está compuesta por diez libros. Aunque hasta el momento son tres los que salieron a la venta, ya todos están delineados.
Los personajes centrales son un detective, una forense y un criminal; y su trama tiene un alto contenido psicológico.
“El prisma. Reflejos de un asesino”, está a punto de iniciar su quinta edición. Su tapa “explica lo que sucede físicamente con un prisma, que es un objeto de cristal que descompone la luz en todos sus colores y a su vez todos estos componen la luz blanca. Esto simboliza el argumento, haciendo una analogía con la mente del criminal”.
“Falanges. El enigma de las manos rotas” es una precuela del primero (si bien fue escrito con posterioridad, evoca hechos anteriores). En su trama “cobra mayor relevancia el personaje de la forense. Transcurre en España, donde ella intenta resolver un caso”. Este libro de la saga ya agotó su segunda edición.
“Margaret. Crímenes en el espejo” es continuación directa de “El prisma” y está a pocos ejemplares de agotar su primera edición. Los autores explican que “es el más psicológico de los cuatro y el más difícil de escribir. Así como los dos primeros fueron escritos en tercera persona, este está planteado desde lo que le pasa a Margaret”.
El próximo a salir es “Oculta. Donde duermen las arañas”. Ambos escritores coinciden en pensar que “es el mejor hasta acá” y dan una explicación: “Además de que uno va aprendiendo en el camino, hemos logrado encajar todas las piezas anteriores. Incluso a Falanges, que va hacia atrás en el tiempo. Reúne datos técnicos, imágenes, ciudades. Así que para entenderlo deberían haber leído los otros tres”. La presentación será este viernes 14 de octubre a las 20.30, en el hall de la Biblioteca Fiat Lux.
Si bien tienen lectores de todas las edades, “recibimos una devolución muy especial de los jóvenes. Nos sorprende la avidez de ellos por leer el género”, dicen Nora y Hugo.
“Siempre intentamos alimentar la lectura y la imaginación, no contar cosas cruentas; para eso lamentablemente tenemos gran parte de la vida real”, reflexionan.
La noche nos sorprende en la biblioteca y la intriga aumenta. Todo listo para conocer el cuarto libro de esta saga con impronta colonense.
Fuente: El Entre Ríos