La concejal uruguayense Evelyn Viganoni (JXC) presentó un proyecto de ordenanza que dispone la colocación por parte del municipio de placas en las viviendas que han sido o son habitadas por excombatientes de Malvinas.
La medida alcanzaría a “soldados, oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas y de seguridad que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el teatro de operaciones Malvinas o aquellos que hubieran entrado efectivamente en combate en el área del teatro de operaciones del Atlántico sur y en el crucero ARA general Belgrano y civiles que cumplieron funciones en los lugares donde se desarrollaron las mismas”.
Para ello, se confeccionaría un registro municipal en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia Entre Ríos, en un plazo no mayor a 60 días desde la sanción de la ordenanza.
Además de la aceptación del homenajeado o sus familiares, será condición “no haber sido procesado condenado por delitos cometido en el ejercicio de sus funciones y no haber sido sancionado por actos de incumplimiento de sus deberes durante la Guerra de Malvinas”.
Por Radio 12 de Colón, Viganoni señaló que la iniciativa “tiene como objetivo mantener viva la memoria de quienes en la gesta de Malvinas defendieron con valentía y compromiso la soberanía nacional.
La propuesta consiste en “que se instalen placas recordatorias de 15 X 25 cm, elaboradas con materiales resistentes a las inclemencias del tiempo”, en las casas donde viven o vivieron excombatientes.
Como leyenda, llevarían alguna de estas frases: “Aquí vive un ciudadano ilustre uruguayense combatiente en Malvinas” o “Aquí vivió un héroe uruguayense caído en combate por la soberanía de Malvinas”.
De una de las reuniones de comisión en las que fue analizado el proyecto, participaron tres veteranos de la ciudad. “Nos agradecían y reconocían que por mucho tiempo estuvieron alejados de la sociedad. Para ellos, culminada la guerra fue difícil reinsertarse. Poner en su currículum que en eran excombatientes, tenía una connotación negativa”, agregó en conversación con Franco Bastian.
A la vez, comenta que tiene en agenda otra propuesta relacionada a Malvinas, para que la promesa a la bandera que se realiza cada 20 de junio “se haga frente a excombatientes, de la localidad”.
Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos