En el comienzo del tratamiento del tema en la sesión, Ángel Giano (Partido Justicialista) dejó la presidencia en manos de la vice, Silvia Moreno, a fin de poder argumentar su aprobación.
Giano consideró que la iniciativa del gobierno para crear los cargos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) es “un proyecto de ley que viene a hacer justicia”. Recordó la historia de la creación del organismo, situando su origen en la defensa de la represa del intento privatizador de los ’90.
Además, destacó la labor de los empleados de Cafesg que recorren departamentos y municipios llevando obras y proyectos “sin distinción partidaria”.
Luego, la presidenta de la comisión de Presupuesto, Vanesa Castillo (PJ), destacó que los trabajadores están en “inestabilidad” y “precariedad” desde hace 24 años porque la ley de creación del organismo no preveía la planta permanente. “Este proyecto fue trabajado en forma conjunta, con la intervención del directorio del organismo y del ministro de Economía, Hugo Ballay”, destacó.
“Es integral, porque ha escuchado todas las voces. Son 51 cargos permanentes, una coordinación y pase a planta de 24 personas. Estamos saldando una deuda histórica. Cafesg promueve el desarrollo en obras y el desarrollo social en la región de Salto Grande”, resumió.
Las principales objeciones a la iniciativa corrieron por cuenta del presidente del interbloque de “Juntos por el Cambio”, Gustavo Cusinato (UCR), quien afirmó que se debían tener prioridades en la administración del Estado, reclamando que antes de este tema se trate el pase a planta de 1.050 empleados del área de Salud, proyecto cuyo tratamiento quedó suspendido.
“No le estamos negando el derecho a estos trabajadores, pero tenemos que fijar prioridades. Vamos a votar en disidencia, algunos van a acompañar”, completó.
Cusinato también cuestionó la integración de la Región de Salto Grande que recibe los beneficios de Cafesg, así como la situación del organismo que ha dejado de financiarse con los excedentes de la represa para recibir fondos del Tesoro provincial. Además, adelantó que la necesidad de inversiones que tiene el complejo hidroeléctrico impedirá que durante muchos años haya ganancias para repartir, por lo que Cafesg continuará desfinanciada.
Además, propuso como moción de orden volver el proyecto a comisión durante 15 días, eliminar el directorio de 6 integrantes, al que catalogó de “fastuoso”, y transferir esos recursos para la regularización del personal. La iniciativa no recibió los votos necesarios, por lo que la iniciativa siguió siendo abordada sobre tablas.
También hizo uso de la palabra Nicolás Mattiauda (PRO), quien coincidió con los planteos de Cusinato.
La respuesta a los planteos opositores llegaron de la mano del oficialista Néstor Loggio, quien mencionó que desde 2015 “Juntos” mantiene una “clara intención” de vaciar la Cafesg y afirmó que, más allá de los otros temas pendientes de la agenda pública, debía ponerse el pecho “acá y ahora” para resolver el problema de los trabajadores, algunos de los cuales llevan más de 20 años sin estabilidad laboral.
El cierre de las intervenciones corrió por cuenta de Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) quien, a diferencia de los otros dos opositores, acompañó el proyecto.
Fuente: APF Digital