El Ministerio de Salud ordenó la instrucción sumaria a la directora del Centro de Salud Malvinas Argentinas, de Paraná, por supuesto “incumplimiento de los deberes”.
La profesional quedó en el centro de una investigación por casos de “violencia laboral” que habrían ocurrido con el personal dependiente del Centro de Salud Malvinas Argentinas.
Los trabajadores de ese lugar formalizaron una presentación en la Secretaría de Trabajo y allí dieron cuenta de “diferentes situaciones de violencia laboral en el ámbito del mencionado” Centro de Salud.
El decreto N°250, firmado el 31 de enero último por el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Salud, Guillermo Grieve, da cuenta que por esas denuncias se dio intervención al Programa Provincial de Prevención y Abordaje de Violencia Social desde el cual se ha elaborado un informe en el mes de septiembre último.
Ese informe dio cuenta de los resultados de una evaluación sobre “las relaciones interpersonales” e identificó “los indicadores de violencia laboral”, y que expresa que “de las entrevistas realizadas a los trabajadores ´surgen de sus discursos hechos y situaciones en las que se observarían acciones de abuso de poder de parte de la denunciada hacia los empleados que allí ejercen su labor´, también se relata que ´sobre la perspectiva de la Directora se observa una actitud negacionista respecto al malestar vivenciado por el grupo de personas entrevistadas previamente´”.
Y que la directora “sostiene un discurso autorreferencial, destacando su labor y dedicación”. Pero en las conclusiones de aquel informe se desprende “la existencia de un estilo comunicacional directo (comentarios hostiles o humillantes) e indirecto de tipo nocivo (comentarios sarcásticos, conductas rencorosas, Cuadernos de Novedades), de parte de la denunciada hacia el equipo de salud. Entendiendo la comunicación entre la actual directora y los empleados, como deficiente”.
Así, se llegó a la conclusión de la existencia de “violencia laboral” en la relación entre la directora y los trabajadores, por lo que se pidió intervención a la Dirección General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud “en pos de delinear un plan de acción con el fin de garantizar un ambiente de trabajo libre de violencias, y que se arbitren desde el área competente, los medios para que momentáneamente se brinde un espacio de escucha para los trabajadores del Centro Asistencial”.
En consideración de ese informe, desde el Ministerio de Salud “se advierte que existiría violencia laboral por parte de la Sra. Directora hacia los trabajadores del efector, que se traduce en comentarios hostiles y humillantes, conductas rencorosas, impermeabilidad al intercambio de opiniones, doble discurso, lo cual fomenta la inestabilidad emocional en los trabajadores, trayendo aparejado consecuencias nocivas a la salud física y psíquica de los mismos”.
El decreto da cuenta que “la conducta de la agente en cuestión se halla presuntamente incursa en la causal de cesantía” por lo que primero se ordenó una instrucción sumaria.
Fuente: Entre Ríos Ahora