Los precandidatos a la intendencia de Concordia volvieron a debatir este martes de cara a las PASO, en el marco de un encuentro organizado por la Red Inmobiliaria Concordia en el Centro de Convenciones local.
El primer debate ocurrió 20 días atrás, el 5 de julio, en la Parroquia Pompeya. Allí, los aspirantes al sillón de Zorraquín expusieron sus propuestas políticas sobre trabajo, seguridad y adicciones.
En esta oportunidad, los temas propuestos fueron el código de ordenamiento, el desarrollo de la zona norte de la ciudad para potenciar el aeropuerto y la proyección de ampliación de redes de servicios.
Al finalizar, los diez precandidatos que estuvieron presentes respondieron a una pregunta clave: ¿por qué los ciudadanos deberían votarlos? El Entre Ríos recopiló las respuestas, que comparte a continuación:
Roberto Domingo Niez
Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años en distintas instituciones. Estuvimos del 2004 al 2008 en el Centro de Comercio. En aquel momento que entramos hubo, si ustedes recuerdan, un asalto a 2 comerciantes jóvenes. Yo era presidente del Centro de Comercio en aquel momento y tuvimos que salir a hacer marchas porque uno de los comerciantes, que le pusieron un revolver en la cabeza a su hijo; hoy sigue pasando lo mismo, al contrario hay cosas peores. Hicimos marchas para poder defender a ese pobre comerciante que finalmente asesinó al ladrón.
Nos tocó enfrentar el corte del puente Salto Grande cuando estaba Botnia. Nosotros somos defensores del medioambiente pero no de los piquetes. A mí personalmente me molestan mucho los piquetes y estuvimos al frente de aquella habilitación que se hizo de manera judicial.
Hemos trabajado en ASODECO con el programa de líderes. Hemos hecho programas de liderazgo porque creemos que nuestra ciudad necesita líderes para llevar adelante. Lo hicimos de vuelta en Salto Grande, cuando hicimos Transformadores Sociales. Si Concordia no tiene líderes de los mejores, no vamos a poder salir adelante. Solo con voluntades no es suficiente.
Estuvimos también en Salto Grande, en la represa, en un tiempo difícil. Sabemos lo que es la austeridad de los presupuestos y hacer presupuestos eficientes. En cuatro años trabajamos con tres presupuestos. Le ahorramos al Estado Nacional la módica suma de 42 millones de dólares por hacer eficientes los presupuestos. Sabemos lo que es manejar los presupuestos públicos.
Además traemos para la Municipalidad de Concordia un plan revolucionario que es el censo digital que vamos a hacer, que es una película que va a arrancar con un censo, no es un censo que manda una foto, es un censo digital que cuando hablamos de pobreza vamos a hablar de Juan, de Pedro y de Diego.
Creemos que sabemos hacer las cosas, que tenemos la experiencia necesaria y que tenemos los valores necesarios para hacer la transformación profunda que Concordia necesita.
Alfredo Julio Bogado
Hay un aspecto fundamental que nosotros queremos volcar que es la experiencia. Es algo positivo que nosotros queremos volcar en nuestra ciudadanía. Evidentemente la falta de planificación, de trabajo en equipo, de una visión estratégica, de una mirada de crecimiento ha adolecido a nuestra ciudad y no se ha desarrollado como corresponde.
En ese sentido tenemos una mirada progresista, una mirada que contemple el futuro de nuestra ciudad de la mejor manera posible. Creemos que es necesario y fundamentalmente podemos dar fe de que se puede transformar eso.
Lo fundamental como vecinalista, dar una respuesta concreta a todos los barrios que hoy carecen de todos estos servicios y dar una buena calidad de vida. La Tablita, Llamarada, La Arrocera, Las Colinas, y hay más de 40 asentamientos que hoy necesitan la respuesta del municipio presente.
La realidad concreta es que debemos diseñar entre todos, dialogando, escuchándonos, teniendo ideas, siendo generoso en la apertura sobre cómo queremos una ciudad pujante, una ciudad que contenga a todos los vecinos y a todos los ciudadanos.
José Carlos Elías Ostrosky
Arriba Concordia es el único partido vecinal e independiente de esta ciudad. El único que tiene realmente la camiseta puesta de todos los vecinos de Concordia. Somos un espacio de participación ciudadana y nuestro único compromiso son la ciudad de Concordia y sus vecinos.
Por eso estamos fuera de los partidos tradicionales y por encima de las diferencias ideológicas. Estamos convencidos de que tenemos que trabajar todos juntos por una Concordia mejor, dejando a un lado las mezquindades, salir de la grieta y buscar puntos de unión. Cambiar la realidad de la gente es nuestro objetivo.
Necesitamos que los concordienses tengan igualdad de oportunidades. Pongamos todos juntos a nuestra ciudad en lo más alto, como se merece. Arriba Concordia.
Héctor Hugo Olivera
Soy un comisario retirado de la fuerza. Tengo un compromiso y responsabilidad social. No me va a temblar la mano para combatir el narcotráfico, sacar las armas a las calles, desbaratar las bandas organizadas, combatir la trata de personas y la corrupción.
Dentro de nuestro espacio tenemos el decomiso de narcotraficantes, para recuperar los chicos que están bajo la adicción de drogas, más granjas terapéuticas, que eso es prevenir y salvar vidas y derechos humanos. La premisa cuál es, la prioridad es salvar vidas. Cuánto vale una vida, la vida no tiene precio.
No solamente con cámaras se previene el tema de la inseguridad sino con un sistema de cuadrículas, tomando 4 manzanas con cada vehículo patrullero, con un policía retirado, con un policía adicional, podemos resolver la parte de prevención, en forma urgente todo lo que es ilícitos.
Así que desde ya mi compromiso es Viva la Confederación, Viva la Patria, Viva Entre Ríos.
Ivana Grisel Almada
Deberían votar al Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad, en este caso el partido obrero, porque somos quienes sistemáticamente hemos defendido los derechos de las y los trabajadores, porque lo vamos a seguir haciendo, porque estamos en las calles cada vez que nos atacan, porque estamos con las mujeres, porque estamos con las disidencias, porque estamos cada vez que existe una injusticia y que este sistema judicial y que todos los gobiernos que nos antecedieron miran para otro lado.
En el caso de Concordia exactamente lo mismo. Ha gobernado 40 años el peronismo en esta ciudad y hoy está considerada, más allá de las mediciones que se cuestionaban en el debate anterior, la ciudad más pobre del país.
¿Y esto qué significa? Que hay que cambiar. ¿Pero para dónde cambiamos? ¿Le damos el voto a la derecha? No. La mayoría de la población es la población trabajadora. Y ninguno de los que han gobernado hasta acá han defendido los derechos de las y los trabajadores, así que este 13 voten al frente de izquierda.
Francisco Azcue
Hasta el año pasado, hasta el 1° de octubre de 2022, fui fiscal en esta ciudad, estaba en un lugar la verdad donde estaba cómodo, donde tal vez tenía el futuro asegurado, en términos profesionales por lo menos, conocí mi ciudad profundamente, conocí sobre todo esa Concordia que queremos cambiar, la que nos duele, y estoy convencido de que la herramienta más poderosa que tenemos es la política.
Por eso vengo a reivindicarla como herramienta, por eso me he sumado a un proyecto político que viene hace mucho tiempo, consolidado, con los distintos partidos que conforman hoy nuestro frente.
Somos el espacio más amplio y plural que tiene hoy Concordia. Los espacios, los sellos institucionales y todo estos proyectos de este conjunto de profesionales maravillosos que hoy forman parte de Ahora Concordia.
Y les pido el voto porque entendemos que podemos transformar esta ciudad, quiero ser el próximo intendente de Concordia y quiero gobernar con ustedes, con el pueblo, y para el pueblo. Quiero estar con las instituciones, con el sector privado. Y les quiero dar un mensaje a ustedes, a los que apuestan por nuestra ciudad, a los emprendedores, a los comerciantes, a los desarrolladores de proyectos productivos: les digo que vamos a estar junto a ustedes.
Eduardo Carlos Beswick
Nosotros representamos la libertad. Nosotros creemos en el individuo. El Estado es imprescindible, lo queremos al Estado, pero lo queremos funcionando, siendo ejecutivo, siendo inteligente, solucionando nuestros problemas.
El Estado lo tenemos para que haga lo básico: que me tape el bache, que me junte la basura y que si ve a uno que está tirando basura, que con las cámaras lo identifiquemos y lo vayamos a buscar y lo sancionemos en el tribunal de faltas. Nosotros no queremos sanciones pecuniarias, nosotros queremos que ese individuo maleducado cumpla una tarea comunitaria, que aprenda entregando parte de su tiempo para aprender a no hacerlo más.
Así que por eso nos tienen que votar. Y además porque somos un grupo, tenemos equipo, tenemos decisión, tenemos coraje, tenemos convicción para cambiar todo lo que está mal. Así que el 13 de agosto yo los invito a todos a que apoyen la lista 503, la de La Libertad Avanza.
Leandro Lapiduz
Realmente somos ciudadanos comprometidos con esta transformación. Creo que Concordia Cambia pasa por encima de Leandro, lo de Leandro es una circunstancia por haber pasado por ciertas instituciones, pero creo que tiene esa particularidad, sobre todo de gente nueva y gente joven que es la que nos va a garantizar las continuidades.
Creo que somos una coalición que se pensó como una coalición de gobierno y no solamente electoral, no estuvimos en ningún tipo de peleas para obtener ningún cargo… Nosotros nos mantuvimos. Se nos inclinó la cancha, vamos con una boleta que llega hasta el gobernador, tenemos un candidato a gobernador que es Pedro Galimberti, que fundamentalmente es un entrerriano para la provincia de Entre Ríos, con ejemplos para mostrar.
No están en las luces de la capital federal las opciones y las soluciones que necesita la ciudad de Concordia. Nosotros en Concordia Cambia queremos una Concordia parecida a Entre Ríos, no al conurbano bonaerense. Así que para el 13 de agosto toda la fuerza a acompañar la 512 y en diciembre a sostener el gobierno, porque los que se van a ir seguramente van a hacer lo imposible para que no nos vaya bien.
Eduardo Agustín Asueta
Porque va a votar un espacio con una actitud netamente constructiva, muy especial en la vida política de la ciudad, que se forjó básicamente a pulmón, desarrollando políticas sin presupuesto, sin gastar, haciendo mucho con casi nada, que puso mucho tiempo, mucho esfuerzo individual, que nace de una ONG, que nace de un grupo humano que descuidó muchas cosas y que se avocó a la ciudad y que le dio mucha profesionalidad a la política. Y que tiene muy en claro que el camino de Concordia es el desarrollo, la honestidad y la profesionalidad.
Es un proyecto que tiene espalda propia de trabajo y por eso vamos a competir con una boleta corta, porque tenemos nuestras espaldas, nuestra identidad y Concordia necesita reorganizarse en clave de desarrollo. Nos conviene reorganizarnos en clave de desarrollo.
Y para ello hace falta un equipo de gobierno con claridad, con honestidad, con trayectorias claras, con trayectorias de trabajo, que de alguna manera no partan de la trenza misma de la política y que ma? allá de los colores políticos tenga muy en claro que ese es el desafío de la ciudad.
Juan Carlos Cresto
Concordia necesita de dirigentes que trabajen con toda la comunidad. Nosotros cuando fuimos intendente trabajamos con toda la comunidad, con el Centro de Industria y Comercio, con la Asociación de Citricultores, creamos el EMAPI y le dimos ASODECO que administre el Parque Industrial.
O sea que como empresarios conocemos bien la realidad de los empresarios de la ciudad de Concordia. Los empresarios estamos para ganar plata, entonces se cómo trabajar con el sector empresario, se cómo llevar el desarrollo a esta ciudad.
Así que yo me ofrezco a los concordienses para ser intendente cuatro años más. No creo que pueda ir por la reelección después de esos cuatro años.
Y sino ya hay algunos candidatos que ya me ofrecieron de asesores, el amigo Azcue, que un día me amenazó que me iba a meter preso porque fui a defender una familia que estaba desalojando Francolini y el juez me manda a decir que salga de ahí porque me va a meter preso. Si llega a ser intendente me lleva de asesor.
Estoy dispuesto a colaborar con cualquier candidato. Lapiduz también me ofreció ser asesor de él. Así que yo estoy para colaborar con todas las instituciones y todos los concordienses, y si no gano, no hay ningún problema, me voy a pescar y a disfrutar los años que me quedan.
Fuente: El Entre Ríos