El Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad este martes una reducción del 50% en la Tasa por Alumbrado Público incorporada en la factura por servicio eléctrico que emite a todos los usuarios la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa).
La iniciativa había sido enviada por el intendente Adán Humberto Bahl al Concejo, aunque solo contemplaba una baja del 25%. El bloque de Juntos por el Cambio, en cambio, había impulsado la eliminación del 10o% de ese tributo en las facturas de luz.
Al final, se consensuó una merma del 50%
La medida implica una “suspensión” de la vigencia del inciso 1 del artículo 91 de la Ordenanza Tributaria Nº 10.065 “hasta el 1º de enero de 2024”.
La norma aclara que desde el 1º de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023, las alícuotas determinadas para la liquidación de las facturaciones que emita la Empresa de Distribución y Comercialización del servicio público de electricidad por la Tasa de Alumbrado Público establecido en el inciso 1 del artículo 91º de la Ordenanza Nº 10.065 serán los siguientes:
1 Usuarios residenciales, un 8% sobre el precio básico de cada kilovatio hora consumido. Se considerarán comprendidos en esta categoría todos los inmuebles que no se encuadren en las categorías b) y c) siguientes.
2 Usuarios comerciales, oficiales e instituciones, un 7,5% sobre el precio básico de cada kilovatio hora consumido.
3 Usuario horticultor, un 7% sobre el precio básico de cada kilovatio hora consumido”.
La ordenanza aprobada este martes por el Concejo crea además una Comisión Ad Hoc para el estudio de la normativa sobre las facturaciones que emita Enersa por la Tasa de Alumbrado, que estará integrada por un concejal por bloque, tres representantes del Departamento Ejecutivo y un representante de los vecinos.
Fuente: Entre Ríos Ahora