Mediante notas a la intendencia y al Concejo Deliberante, el Centro Económico de Villa Elisa manifestó su “preocupación” por la crisis económica, solicitando medidas de alivio fiscal.
“Nos dirigimos a ustedes con motivo de transmitir algunas inquietudes respecto al complejo escenario económico que nos encontramos atravesando como país y nos involucra directamente como ciudadanos elisenses”, comienza diciendo el documento.
Para graficar la “complejidad” de la situación, citaron el resultado del último relevamiento mensual de ventas minoristas realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): “Las ventas caen 33 por ciento interanual”. En esa línea, hicieron notar que el informe complementa esa cifra con el dato de que durante febrero, en algunos rubros, “hubo días en los que no se registraron ventas”.
Frente al contexto descripto, la entidad consideró necesario “tomar medidas de alivio que apoyen e intenten sostener el entramado comercial y empresario de la ciudad”, por lo cual plantean a las autoridades municipales la implementación de tres medidas:
1. Eliminar la tasa municipal que grava el consumo de energía eléctrica.
2. Reducir en 1 por ciento la tasa municipal por inspección sanitaria.
3. Suspender, con plazo de un año, el cobro de intereses por mora en el pago de las tasas municipales.
En referencia al punto 1, recordaron que “el componente impositivo, sobre el cual Enersa no tiene injerencia, está conformado por el IVA (21 por ciento), la contribución municipal (8,69), la tasa municipal (en algunos casos llega al 16) y el FDEER (entre 13 y 18 por ciento)”. En cuanto a este último ítem, mencionaron que “había sido suspendido temporalmente hasta diciembre” y que “la nueva gestión provincial lo ha ratificado e invitado a los municipios a reducir las cargas impositivas (…) para morigerar el costo final que debe pagar cada usuario”.
“El entramado comercial y de las pymes atraviesa una estrepitosa caída del nivel de actividad, con un colosal incremento en sus costos operativos”, argumentaron en la presentación, instando a que “se tomen medidas que acompañen a los actores económicos para que puedan, en el futuro, sobreponerse a esta coyuntura”.
La nota concluye poniéndose a disposición “para consensuar acuerdos que protejan los intereses de los asociados”, con las firmas del presidente y la secretaria de la comisión directiva, Paul Pirolla y Marianela Faure, respectivamente.
Fuente: El Entre Ríos