Energía

Presidente de cooperativa eléctrica entrerriana aclaró que no habrá una intervención de Nación

Un medio nacional publicó una lista de 7 cooperativas eléctricas que serían intervenidas por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) tras una investigación en la que detectaron una deuda. Entre las empresas que presuntamente intervendrían se encuentra la Cooperativa Eléctrica de Gualeguychú.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú, Nahuel Otero, salió rápidamente a aclarar cuál es la situación y dijo: “Me sorprende enormemente el título de Infobae, que no expresa la realidad de lo que está ocurriendo”.

Luego explicó que lo que existe es un pedido de veeduría planteado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) sobre el funcionamiento de la cooperativa, solicitado por Cammesa. “Estamos trabajando con todo el equipo de legales para contestar esta solicitud como corresponde”, remarcó.

“Aquí la veeduría informa que CAMMESA le solicita información al INAES, y el INAES nos pide esa información. Con Cammesa existe una relación de tipo comercial. Tranquilamente puede requerir información sobre el funcionamiento de la cooperativa y el INAES trasladarnos esa inquietud a nosotros. Es un procedimiento de control que es bienvenido, no tenemos nada que ocultar”, expresó el titular.

Otero manifestó desconocer los motivos de la publicación del medio nacional sobre una posible intervención a distintas cooperativas del país, dentro de las que incluye a la de la ciudad de Gualeguaychú, y en este sentido destacó cuál el estado de deuda de la entidad que preside.

“Es una de las 18 de la República Argentina que estamos al día con Cammesa dentro de un plan de refinanciación. Venimos pagando nuestra factura de compra de energía al día. Y tenemos el orgullo de estar dentro de esas 18 cooperativas que estamos cumpliendo a rajatabla con el compromiso establecido”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que las razones de Cammesa para solicitar un informe a través del INAES, se deben probablemente a la relación comercial que la une a la Cooperativa.

“Es una cuestión lógica que cuando haya un sistema de refinanciación se pidan los datos. (Cammesa) no nos puede pedir información directamente, pero si lo puede hacer a través del INAES y es lo que ha hecho”, agregó Otero.

“Son controles de rutina y Gualeguaychú es un excelente agente para Cammesa, esto también lo hablé con el presidente de Cammesa y hoy no tiene sentido que Gualeguaychú aparezca en este listado, porque tenemos las cuentas al día”, sostuvo. Finalmente, respecto al informe que deberá brindar, indicó que “con suma tranquilidad aguardaremos esta solicitud de información y brindaremos todos los instrumentos que sean necesarios”.

Fuente: Máima On Line