En el marco de sus acciones para prevenir el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y constató la destrucción de plantas cítricas que incumplían las normas sanitarias vigentes y eran comercializadas a la vera de la ruta nacional 14, en cercanías de Chajarí.
Durante una fiscalización de rutina, realizada por técnicos del Centro Regional Entre Ríos del Senasa junto a personal de Gendarmería, se detectaron 2.447 plantas cítricas que eran exhibidas para la venta al público en comercios que no tenían habilitación como revendedores en el Registro de Viveros (RENFO) ni el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que acreditara su origen y estado sanitario.
En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (PNPHLB), los agentes del organismo nacional notificaron a los puesteros y comerciantes que la resolución Nº 1678/19, artículo 15, inciso f, prohíbe la venta ambulante de plantas por representar un alto riesgo fitosanitario.
Además, la situación configuraba una transgresión a las resoluciones del Senasa 930/09, 875/20 y 27/19, así como a la ley Nº 26.888, por lo que se procedió a la constatación y destrucción por parte de los transgresores del total del material cítrico.
El Huanglongbing es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial. Afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el mirto, murraya o jazmín árabe (Murraya paniculata). Se dispersa mediante la utilización de material de propagación infectado (plantas, yemas y/o partes vegetales infectadas) y a través de su insecto vector llamado Diaphorina citri.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Senasa