La resolución del recurso de impugnación extraordinaria presentada por el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, con el objetivo de lograr la excarcelación, quedó entrampada en los tiempos de la justicia y todo hace pensar que habrá un tercer sorteo de tribunal para que entienda en esa petición.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia en feria, Miguel Ángel Giorgio, dio trámite primero a la recusación de Gisela Schumacher, vocal de la Sala Civil y Comercial, planteada por el Ministerio Público Fiscal. La decisión de Giorgio está contenida en una resolución que firmó este viernes. Además, el magistrado dejó sentada su posición contraria a lo resuelto por el vocal Leonardo Portela al habilitar la feria para tratar el recurso con el que Báez quiere conseguir la libertad.
En su resolución, Giorgio entendió que “en la revocatoria articulada, la Fiscalía ha planteado la recusación de la doctora Gisela Schumacher, dése intervención a la distinguida vocal por el plazo de dos días para se exprese al respecto”.
El magistrado dejó sentada su posición. En su resolución, sostuvo: “Debo dejar asentado una vez más mi franco desacuerdo en que se haya habilitado la feria judicial de esta impugnación extraordinaria, máxime cuando el suscripto ya había resuelto denegar la habilitación de días y horas inhábiles para el trámite (providencia de fecha 20/12/2024) lo cual no fue recurrido por la defensa; por ende, consentido”.
Báez está en la Unidad Penal de Paraná con prisión preventiva desde el 22 de noviembre a partir de una petición del Ministerio Público Fiscal para evitar riesgo de fuga luego de que se recibiera condena a 6 años y 6 meses de cárcel en el megajuicio. El Tribunal de Juicio y Apelaciones hizo lugar al planteo en voto dividido y después esa decisión fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.
Fuente: Entre Ríos Ahora