De cumplirse las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional “tendremos en el centro del país una importante sequía en los próximos meses como así también temperaturas muy elevadas”, indicó un especialista.
“De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2024, hay 81 por ciento de probabilidad de desarrollo de La Niña”, indica un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En ese marco, señala que dicha posibilidad “se mantiene alta durante lo que resta de la primavera y el verano”, con el consecuente efecto en nuestra zona con lluvias inferiores a las normales para esta época del año.
El meteorólogo y licenciado en Medio Ambiente, Marcelo Madelón, precisó que “de acuerdo al seguimiento de la corriente cálida de El Niño o en su versión fría, que le llamamos La Niña, estamos esperando que en los próximos meses haga su aparición esta corriente fría denominada La Niña”.
Ratificó al respecto que, “cuando esto ocurre las precipitaciones son inferiores y las temperaturas se elevan".
Sequía
Agregó en declaraciones al diario Clarín que “de ser así tendremos en el centro del país una importante sequía en los próximos meses como así también temperaturas muy elevadas".
El especialista recordó que "el pasado 30 de septiembre, la ciudad de Rivadavia, en Salta, ocupó el primer puesto a nivel mundial en el ranking de temperaturas, con 44,5 grados, mientras que en Santiago del Estero hubo 43 grados y en Córdoba, 42,2 grados, que superó la máxima histórica para el mes de septiembre, que había sido de 41,1 grados el 10 de septiembre de 2013".
Pese a esto, finalmente, admitió que "todos los récords de temperaturas elevadas están ocurriendo en los últimos años, en sintonía con el calentamiento global".
El pronóstico para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre inclusive muestra que las temperaturas serán en promedio superiores a lo normal para la época del año.
La anomalía al alza se presenta en todas las provincias, desde el centro hasta el norte del país, pero Entre Ríos será una de las más afectadas. En tanto, “no se descarta que la amplitud térmica pueda ser mayor a la normal hacia el centro y norte del país”.
Los detalles del informe
El informe indica que "el pronóstico de consenso para octubre-noviembre-diciembre", en cuanto a temperaturas estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superiores a las normales sobre todo el centro y norte del país, con mayores chances en Córdoba, este de San Luis y sur del Litoral (Incluida Entre Ríos).El organismo aclaró que “esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre.
El pronóstico de lluvias para el trimestre en este caso es más proclive a que sean menores de lo habitual en gran parte del país.
De esta forma, se anuncia mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias inferiores a las normales sobre la provincia de Córdoba, este de San Luis, sur del Litoral (Incluida Entre Ríos), norte y este de Buenos Aires.
Normal o Inferior a la normal en el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y región de Patagonia.
Normal sobre la región del NOA y Cuyo.
“Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Dada la época del año no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”, aclaró el organismo.
Fuente: Clarín