Con el objetivo de “mejorar las condiciones de habitabilidad” en las unidades penales y “hacer frente a la demanda de crecimiento”, el gobierno de Entre Ríos destinó recursos a obras de ampliación y refacción en las instalaciones del Servicio Penitenciario, lo cual permitió crear 850 nuevas plazas durante los últimos cuatro años.
En la Unidad Penal Nº 9 (Colonia “El Potrero”) de Gualeguaychú se proyectan cinco pabellones, de los cuales dos ya fueron finalizados en una primera etapa: tienen capacidad para alojar 216 internos distribuidos en 72 celdas y cada pabellón cuenta con sanitarios, celaduría y patio cubierto. La segunda etapa lleva un 37 por ciento y consta de tres pabellones más, de iguales características. La ampliación total permitirá sumar 540 nuevas plazas y representa una inversión de 146.478.411 pesos.
Asimismo, se está desarrollando en el lugar una obra de tratamiento de líquidos cloacales. Este proyecto, inscripto en el plan que se desprende de un convenio entre el gobierno provincial y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), presenta un avance del 40 por ciento.
“Tenemos el propósito de concretar esta decisión del gobernador Bordet de cerrar la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, una de las más antiguas del país. Desde el gobierno provincial vamos en un camino de construcción de nuevos pabellones en la Unidad Granja El Potrero y tenemos otra construcción en la ciudad de Federal, donde se reubicarán los internos”, refirió la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.
Por su parte, en la Unidad Penal Nº 8 de Federal se encuentra en un 73 por ciento el avance la obra de anexo de alojamiento, refuncionalización y reparación. Esta obra permitirá incorporar 120 nuevas plazas, que ampliarán la capacidad de alojamiento, readecuación de espacios y distribución de la población penal. Asimismo, se continúa con la reparación de los sanitarios, que alcanza un 50 por ciento.
Además de estas obras, informaron que durante este año se dio continuidad a las tareas de infraestructura, remodelaciones y readecuaciones en todas las unidades penales, a fin de “ampliar el número de plazas de alojamiento, mejorar las condiciones de habitabilidad y optimizar el funcionamiento general” del sistema carcelario.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos