Política

Proyecto con muchas materias y poco tiempo para trabajar: los reparos de Galimberti sobre el debate de la Ley Ómnibus

El diputado nacional Pedro Galimberti (JxC-Entre Ríos) se refirió al tratamiento de la Ley Ómnibus que comenzó ayer en las comisiones del Congreso y que continuará hoy y mañana.

Funcionarios nacionales presentes
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Galimberti sostuvo que “fue bastante desorganizado el trabajo (del martes), porque el salón que se utiliza para las reuniones de la comisión de Presupuesto o un plenario de comisiones como aconteció ayer que eran tres, quedó muy chico, ya que había diputados presentes que no integraban ninguna de las comisiones. Eso hizo bastante difícil la tarea”.

Puntualizó que estuvieron presentes “(Eduardo) Rodríguez Chirillo que es el secretario de Energía, el procurador (del Tesoro, Rodolfo) Barra y el ministro de Justicia, (Mariano) Cúneo Libarona” y definió que “fue una reunión con bastante desorganización”.

Consultado por los funcionarios que expondrán ante las comisiones, consideró: “Particularmente me da la sensación que el jefe de Gabinete tiene que estar presente porque es una parte sustancial del Poder Ejecutivo de la Nación y además, vinculado al proyecto de ley, uno entiende que debe ser él quien debe defenderlo. Que ayer defendiera el procurador a muchas de las cosas insertas en el proyecto deja algunos flancos, y tratándose de un paso esencial dentro de las condiciones que quiere Milei para su gobierno hubiese sido muy importante que el jefe de Gabinete estuviera ayer. Creo que no tiene previsto venir”.
Tratamiento del proyecto
En cuanto a la discusión de los puntos del proyecto, dijo que “daría la sensación de que hay margen para discutir; obviamente que hay posturas muy fuertes de algunos sectores pero también hay otros sectores que pretenden algunos niveles de negociación” y agregó: “Adorni ayer dijo que la pequeña suba del dólar tenía que ver con que el Congreso no se definía y yo quiero desmentir categóricamente eso; el dólar no tiene nada que ver con el Congreso. De hecho hace días que les venimos pidiendo a las autoridades que conformen las comisiones respectivas. Esto tiene que ver, paradójicamente, con la libertad porque hay muchos sectores que tienen capacidad de ahorro o fondos disponibles propios de sus emprendimientos que en vez de tomar bonos se están resguardando en otro tipo de dólar que es el contado con liquidación que ha hecho que suba en estos días”.

Sobre las acusaciones de pedido de coimas que hizo Milei, opinó que “hay que tratar de dejar a un costado estas cosas, porque en los últimos días nos han dicho coimeros, haraganes y ahora culpables de la suba del dólar. Hay que saber que Argentina está en una situación complicada, que el gobierno recién está comenzando, que se están tomando medidas que a algunos no nos gustan pero también es cierto que tiene una herencia que ha sido muy mala en términos macroeconómicos y en cuestiones a resolver”.

En ese sentido, resumió que “el gobierno ha mandado un proyecto que implica 11 declaraciones de emergencia, de las cuales de tres pregunté por los fundamentos porque no los encontraba en el mensaje de elevación. Cuando se miran los más de 670 artículos que tiene el proyecto se encuentran diferentes materias y prioridades porque hay algunas cosas que tranquilamente se podría plantear si es necesario que estén en el proyecto si se podría enviar una ley aparte, y dejar solo los temas esenciales y que el gobierno necesita”.

“No es fácil trabajar sobre un proyecto que tiene tantas materias, desde cuestiones vinculadas a la cultura, a agricultura y ganadería, a la justicia o a normas que son de estricto contenido económico. Por eso, desde el punto de vista de cómo encarar la situación, hubiese sido mejor que esté más segmentado, con cuatro o cinco proyectos de ley, pero este es el camino que ha elegido el gobierno y esto también origina esta desorganización que se vio ayer”, sentenció.

Sobre el tiempo que llevará el tratamiento del proyecto, teniendo en cuenta que Milei adelantó que no extenderá el periodo de sesiones extraordinarias, Galimberti opinó que “viendo la extensión del texto es prácticamente imposible, al menos desde el punto de vista racional y lógico de cómo llevar adelante el trabajo. De todos modos, así están dadas las cosas y hay que meterle, veremos si sale”.
Consecuencias para Entre Ríos
En relación a la afectación del proyecto en Entre Ríos, señaló que “hay cuestiones particulares dentro del proyecto que es largo; cuando se miran las retenciones está claro que hay un cambio en lo que habían sido los anuncios de campaña de Milei, porque hay suba de impuestos; en la cuestión estrictamente política estoy convencido de que no es el lugar para discutirlo, se proponen circunscripciones nominales lo que significa que se reducen a ochos los diputados por Entre Ríos –hoy tenemos nueve por la cantidad de habitantes- y además la provincia estaría dividida en cuatro zonas y cada zona elegiría quien la represente con lo cual se perdería el concepto de representación de la provincia. Es un sistema que no termina siendo representativo, pero es algo que hay que discutir porque el gobierno pretendió introducirlo pero las cuestiones de urgencia de Argentina hoy van estrictamente por cuestiones organizativas desde la administración, emergencia en material social y alimentaria y en la economía. Creo que ahí debía estar centrado el fuerte de la batería de medidas que tenía que mandar el Ejecutivo”.

Sobre la transferencia de obligaciones a las provincias, el legislador planteó que “el gobierno está tratando de sacarse de encima todo aquello que sea posible para lograr un achicamiento del Estado, pero esto no significa que se va a aceptar. Hablando con colegas de diferentes bancadas, todos están viendo –más allá de la cuestión nacional- cuestiones vinculadas a su pago chico, y en la reunión que mantuvimos días pasados con el gobernador Rogelio Frigerio hablamos de tener una relación fluida en función de las medidas estrictamente vinculadas a la provincia para ir monitoreándolas y no encontrarnos con sorpresas”.
Rol de la UCR
Respecto del rol de la UCR en el Congreso, advirtió que “todavía las cuestiones se están definiendo y se están negociando y obviamente que vamos a tratar de tomar una decisión como bloque”.

Finalmente, en cuanto a la conformación de la Comisión Bicameral de DNU en Diputados comentó que “el jueves de la semana pasada, siete diputados del radicalismo enviamos una nota al presidente de la Cámara, Martín Menem, pidiéndole la constitución de la Bicameral; el radicalismo ya tiene la persona que la va a integrar, es el colega Francisco Monti de Catamarca, y estamos a la espera que desde la Presidencia de Diputados se avance en esta conformación, que además está obligado porque es necesario comenzar a tratar ese DNU”.

Fuente: Radio Plaza - Análisis