Este miércoles tuvo lugar la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Concordia. Entre otros, ingresó el expediente Nº 27.949, que contiene el proyecto de ordenanza que propone la creación de una Auditoría General Municipal, en el ámbito del Concejo.
“Un tema de calidad institucional”
“Lo importante de esto es que está expresamente prevista en la Ley de Municipios”, afirmó el concejal Felipe Sastre, autor de la iniciativa, en el diálogo mantenido con El Entre Ríos. “Es la realización de esa previsión”, resumió a la hora de empezar a explicar su iniciativa.En efecto, el inciso S del artículo 95 sobre “atribuciones y deberes del Concejo Deliberante”, la Ley Provincial N° 10027 Orgánica de la Municipios dice: “podrán crear por ordenanza un órgano con autonomía funcional y dependencia técnica del Cuerpo, que tendrá a su cargo el control de legalidad y auditoría contable de la actividad municipal centralizada y descentralizada”.
El expediente pasó a Comisión o pasamos de modo que sea puesto al estudio de todos los concejales, que podrán realizar sus aportes. “Algo como esto tendría que salir por unanimidad porque es un tema de calidad institucional que quedará para las siguientes gestiones”, destacó.
Propósitos y funciones
Los propósitos que tendrán la Auditoría General Municipal, de acuerdo al proyecto de Ordenanza al que accedió El Entre Ríos, son: lograr el cumplimiento de metas y objetivos fijados; salvaguardar los bienes y otros recursos del municipio; suministrar información suficiente, confiable y oportuna sobre la gestión hacendal; promover la eficacia, eficiencia y economía en la aplicación de los recursos; asegurar el cumplimiento de las Ordenanzas y Normas en vigor, que rigen para cada actividad; y alentar la adhesión a las políticas operacionales y administrativas.Entre sus funciones, en tanto, está la de “emitir informes sobre la gestión y el sistema de control interno vigente en cada jurisdicción y entidad, formulando recomendaciones para su fortalecimiento y mayor eficacia”.
También, deberá “supervisar el adecuado funcionamiento del sistema de control interno, facilitando el desarrollo de las actividades del Tribunal de Cuentas”. Otra tarea relevante, está mencionada en el inciso k: “poner en conocimiento al Presidente Municipal y de los titulares de las jurisdicciones, de los actos que hubiesen acarreado o estime puedan acarrear perjuicios para el patrimonio público”.
Por último, cabe destacar lo que estipula el artículo séptimo de la iniciativa que lleva la firma de los 9 concejales oficialistas: “La Auditoría General Municipal podrá requerir, en el ámbito de su competencia, la información que le sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Para ello, todos los agentes y autoridades de la Municipalidad estarán obligados a prestar su colaboración, considerándose la conducta adversa como falta grave”.
“Nos estamos controlando”
Esta es una auditoría interna, permanente y propio. “O sea, nosotros nos estamos controlando a nosotros mismos”, marcó al ser consultado por el control que realiza el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.“La ordenanza crea un solo cargo, que depende del Concejo Deliberante, es por concurso y será transparente. Tiene que ser un profesional que deberá demostrar antecedentes y lo designará, finalmente, el Ejecutivo Municipal”, precisó ante otras preguntas de El Entre Ríos.
“Consideramos que, para una estructura municipal como la nuestra, no es demasiada inversión crear un solo cargo para todos los beneficios que traerá la creación de un organismo de control constante”, consideró y recordó que “esta auditoría interna es algo que anunció el intendente en su discurso inaugural”.
Cabe recordar que el intendente Francisco Azcué encargó una auditoría externa a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “Esta es una auditoría interna, o sea estamos propiciando una doble auditoría. La externa para lo pasado, y la interna para que nos controlen de manera constante”, resaltó el edil del bloque de Juntos por Entre Ríos.
Fuente: El Entre Ríos.