Tras el anuncio del Gobierno nacional de pretender alcanzar un acuerdo con los laboratorios para frenar la suba de precios sin la necesidad de implementar un congelamiento, desde el Laboratorio Lafedar manifestaron “cierta preocupación”. “Sería una problemática más para enfrentar”, dijo su director comercial, Pablo Esnaola.
“La preocupación nace dado que sería una problemática más a enfrentar dentro de una coyuntura general muy difícil para lo que es el desarrollo empresarial en cualquier sector”, argumentó.
En ese sentido, detalló: “En el sector farmacéutico, la mayoría de los materiales que utilizamos son importados y, más allá de los vaivenes del dólar, los fletes internacionales desde la pandemia a esta parte crecieron exponencialmente; hay una crisis energética en China que provocó un aumento importante en la materia prima que usamos; y no sabemos hasta donde se contemplarán esas particularidades en un eventual congelamiento de precios”.
“Y esta es una industria unitaria”, agregó. “En Entre Ríos somos dos los laboratorios importantes y Lafedar es uno de ellos. Pero cuando toda la actividad está centrada en Buenos Aires, a 500 kilómetros de nuestro complejo industrial, hay costos de fletes, servicio que cuesta traer de otras provincias y eso genera sobrecostos”, argumentó. Para Esnaola, “seguramente habrá incrementos de precios que afectarán de manera diferente a una empresa radicada acá, respecto de lo que podría pasar con el común de la industria”.
Ante un eventual acuerdo por precios máximos a los medicamentos, Esnaola comentó que prefiere esperar a lo que se oficialice y cómo se instrumenta. “Nos preocupa lo que tiene que ver con el control por las particularidades del sector”, aseguró al dar cuenta que las mayores inquietud de la firma apuntan a “producir a una misma escala, sostener el mediano y largo de la compañía y de las 216 familias que viven da ella”.
Consultado al director comercial de Laboratorio Lafedar cómo se conforman los precios de los medicamentos en la empresa, éste remarcó: “Cuidamos el mediano y largo de la compañía”. Y en relación a la masa salarial refirió que “la dotación está compuesta por 220 colaboradores cuyo 40% son profesionales y el 75% está directamente afectado a la producción o áreas asociadas a la producción; lo que pasa con esos salarios afecta directamente al costo de los medicamentos y, por ende, al precio”.
“Si seguimos actualizando los salarios, cosa que pretendemos seguir cumpliendo, y no podemos volcar eso a los precios, claramente la ecuación a mediano y largo de la compañía se verá amenazada”, estimó al respecto.
Sobre el laboratorio
Al consultarle a Esnaola cuáles son los medicamentos de Laboratorio Lafedar con mayor salida al mercado, detalló: “Son cuatro los negocios que hacen al 100% de la facturación de la empresa: uno es la venta a distribuidores privados que llegan a diversas instituciones, son más de 280 activos con un portafolio de aproximadamente 200 productos, destinados tanto a patologías duras como oncología, fibrosis quística e hipertensión pulmonar como antigripales, antipiréticos, antinflamatorios; además de una línea de suplementos alimenticios y un adelgazante natural que está formulado por nuestro asesor médico; otro es la va venta directa a las grandes licitaciones nacionales y provinciales; y el área de comercio exterior de venta a mercados externos, que es la que tiene mayor dinámica y la que más viene creciendo gracias a un trabajo de hormiga porque en industrias reguladas hay que hacer un trabajo previo antes de vender”.Fuente: El Once