Un tribunal conformado por el titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonardo Portela; el vocal de la Sala Penal, Miguel Giorgio; y el juez del fuero civil Juan Carlos Coglionese resolverá en torno al recurso de impugnación extraordinaria que presentó el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, y por el que pretende que se revoque la resolución judicial de la Cámara de Casación Penal que confirmó lo dispuesto el 22 de noviembre último cuando se dispuso su encarcelamiento con prisión preventiva. La medida cautela se dispuso hasta que el fallo recaído en el megajuicio, 6 años y 6 meses de cárcel, quede firme una vez que se expida la Corte Suprema de Justicia.
La vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mónica Mizawak, quedó inhibida para intervenir ante la impugnación extraordinaria a la prisión preventiva del exministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez. Luego de apartar también a otros magistrados que se encuentran excusados en la misma causa, la subrogará el juez Juan Carlos Coglionesse.
La discusión se da en medio de la polémica por el levantamiento de la feria judicial para tratar recursos que estaban en trámite en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. En este sentido, el martes 7 de enero, el exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera, recuperaban la libertad tras pasar 50 días en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. En esa misma jornada, la defensa de Báez solicitó también la habilitación de feria y que se le haga extensivo el beneficio.
Urribarri fue condenado a ocho años de prisión efectiva en el Megajuicio por corrupción, mientras que Báez y Aguilera recibieron seis años y seis meses. Esta sentencia no quedó firme porque el STJ hizo lugar a que los condenados acudan con un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no por alguna discusión sobre los hechos de los delitos de Peculado y Negociaciones incompatibles con la función pública, sino por una cuestión técnica en la fundamentación del rechazo de un recurso de queja presentado el año pasado. En noviembre, la Cámara de Casación Penal dictó la prisión preventiva y permanecieron en una celda de la Unidad Penal N° 1.
El exministro espera tener el mismo tratamiento en feria que el exgobernador y su cuñado para lograr salir del encierro. Los abogados Ignacio Díaz y José Velázquez insistieron en que no está demostrado el peligro de fuga de Báez.
El fiscal Leandro Dato rechazó pidió rechazar la excarcelación de Báez. En el escrito presentado este martes sostiene que no se configuran los supuestos legales y se estarían violando garantías básicas como el debido proceso, juez natural e igualdad ante la ley. Y sostuvo que existen riesgos procesales suficientes que justifican la medida de coerción.
Los vocales del STJ en feria son: el presidente Leonardo Portela, Miguel Giorgio y Claudia Mizawak. Esta última se excusó de participar en la causa de Urribarri, Aguilera y Báez en septiembre de 2023, al igual que el vocal Daniel Carubia, por lo que aquel apartamiento es tenido en cuenta para este recurso presentado por Báez.
Para reemplazar a Mizawak, en el orden jerárquico de subrogancias se encuentra el vocal en feria del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Juan Malvasio, quien el 31 de mayo del año pasado fue recusado para intervenir en este proceso.
Le sigue Elvio Garzón, quien está como juez de Garantías en feria, pero fue quien integró el Tribunal que condenó a los encausados.
Luego, se encuentra el juez Alejandro Cánepa, quien se encuentra como juez de Ejecución de Penas durante estos días de feria, hasta este martes, pero se ha excusado en abril de 2019 ya que fue fiscal coordinador cuando se investigaban las diferentes causas contra Urribarri y compañía hasta su remisión a juicio.
Entonces, el STJ resolvió que, según lo dispuesto por el reglamento sobre las ferias judiciales en el Acuerdo General del máximo tribunal provincial el 13 de noviembre 2024, “correspondería integrar el Tribunal con el Sr. Juez en materia civil y comercial, laboral y de paz de la ciudad de Paraná -en feria- Dr. Juan Carlos Coglionesse”.
De este modo, resulta inminente una resolución sobre la prisión preventiva de Pedro Báez. Se podría anticipar que el voto de Portela sería similar al que emitió respecto de Urribarri y Aguilera, favorable a la liberación; Giorgio ha criticado la habilitación de feria en aquel caso y sostuvo que se debía confirmar el fallo de Casación que imponía la medida cautelar. El vocal Germán Carlomagno había resuelto votar en igual sentido que Portela. Ahora, en su lugar se encuentra Coglionesse, que debería desempatar.
Portela se encuentra de turno en la feria judicial hasta este miércoles 15 de enero, por lo que se entiende que la resolución al recurso se dictará, a más tardar, este miércoles.
Fuente: Análisis - Entre Ríos Ahora