Enrique Cresto preside el municipio de Concordia desde diciembre de 2015. En un año y medio, afronta la quinta crecida, segunda en importancia luego de la de los primeros meses de su gestión. "Estamos aportando la experiencia y así se dio forma al Consejo Social, que comenzó a reunirse cuando tenemos la garantía de que el río supero los 13 metros", explicó.
Sostuvo, en diálogo con la emisora de <b>El Entre Ríos</b> en Concordia, que "siempre tenemos que mirar para atrás y decir que estamos mejor". Mencionó, al respecto, las 100 viviendas Toyota y que, en un año más, "estaremos relocalizando unas 250 familias más y lo único tema que nos quedaría debajo de los 13,50 metros y 14 metros es el barrio Puerto".
<b>¿Cuál es el panorama que se compartió en la reunión del Consejo de Emergencia Social, de la que participaron ingenieros de CTM? </b>
"Lo que nosotros no podemos manejar son los caudales de agua y escapa a nuestra voluntad. Lo que sí podemos nosotros diagramar con tiempo es que puedan sacar las cosas y que no se les moje nada. Tampoco queremos evacuar a familias que estén a 15 metros y después el río no supera los 14 metros".
Contó, en diálogo con <i>"Despertá con Nosotros"</i> (lunes a viernes de 7 a 9) de <b>Oíd Mortales Radio</b>, qué le plantean los vecinos cuando recorre las zonas afectadas o más cercanas a la creciente. "Hablás con la familias y te dicen: digame con la mano en el corazón, ¿a cuánto va a llegar? Y yo les digo: ¿a cuánto te llega a vos? Puedo mandarte el camión, llevamos tus cosas y después si el río no supera tal altura, ¿qué dirás?".
Comprometió, por esa razón, que les pide que se queden tranquilos "que 48 horas antes van a tener tiempo para salir. Gracias a Dios tenemos la represa de Salto Grande que nos da previsibilidad y en Brasil, por ejemplo, muchas localidades no tienen esa posibilidad".
"Estamos de acuerdo en vaciar el embalse ya que mi padre lo hizo antes cuando presidía CTM (Juan Carlos Cresto estuvo al frente de la Delegación Argentina de Salto Grande) y todos los cuestionaron, pero si no hubiera tomada esa determinación hubiera sido una inundación de 15,50 metros. Creo que es correcto lo que se está haciendo con Salto Grande", aprobó.
<b>¿Cómo se está atendiendo a las familias en los centros de evacuados?</b>
"Lo que abunda no daña. Esta inundación nos toca en pleno invierno. Es preferible que le sobren dos frazadas o lo que necesiten, pero también hay que saber que muchas de las quejas que se reciben están atendidas. Hoy estamos en una situación manejable. Tenemos 4 centros habilitados: refugio del barrio Carretera La Cruz, Bagley, el Polifuncional y El Ejército".
Fuente: El Entre Ríos.