El 30 de diciembre se dio por cerrada la etapa de mediación en el marco de la demanda civil que iniciaron cuatro víctimas de abusos sexual a los que fueron sometidos por el cura Juan Diego Escobar Gaviria mientras era párroco de San Lucas Evangelista, en la localidad de Lucas González (Departamento Nogoyá), donde estuvo destinado por la Iglesia Católica entre los años 2005 y 2016.
Cerrada la fase conciliatoria, ahora ocurrirá la demanda civil ante los tribunales de Nogoyá. La demanda civil -que sigue luego de que el religioso resultara condenado en sede penal- solo incluyó la participación de la representación legal de las cuatro víctimas -3 en el primer juicio de 2017, ya que el cuarto caso fue anulado por fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, más el caso que llegó a juicio en 2020- y de la que tomaron parte la representación legal de las víctimas y del Arzobispado de Paraná.
No asistieron a la mediación penal ni Escobar Gaviria ni tampoco la orden religiosa a la que pertenece, la Cruzada del Espíritu Santo, cuyo líder natural es el sacerdote Ignacio Peries, con sede en la Parroquia Natividad del Señor, en Rosario.
En la demanda civil, las víctimas demandan una cifra que supera los $90 millones por daño psicológico, primordialmente, consecuencia de los abusos sexuales a los que fueron sometidos por el religioso en la casa parroquial de Lucas González, siendo niños.
Fuente: Entre Ríos ahora