En vistas al comienzo de la temporada estival, la Municipalidad de Pueblo Liebig lanzó una serie de recomendaciones dirigidas a los visitantes de los Bancos del Caraballo, un ecosistema que forma parte del Parque Natural-Parque del Río Uruguay, junto a otras seis islas.
Se trata de una de las áreas que reúne las mejores condiciones para la reproducción de aves playeras y migratorias, como rayadores, aties, gaviotines y chorlitos en este tramo del río Uruguay. A nivel nacional e internacional, estos bancos de arena fueron anexados al Sitio Ramsar “Palmar Yatay”, perteneciente al Parque Nacional “El Palmar”, siendo el extremo sur de este estatus de protección junto a las islas Boca Chica y Pepeají.
Al tratarse de uno de los lugares preferidos para visitar por turistas y residentes durante el verano, desde Liebig formularon algunas recomendaciones a la hora de visitarlo:
. Evitar concurrir con mascotas: suelen accionar la destrucción de los huevos de las aves migratorias y generarles estrés en su ciclo reproductivo.
. Evitar generar ruidos molestos, ya sea con embarcaciones, rodados y parlantes que puedan alterar y estresar a las aves reproductivas.
. Concurrir con bolsas para retirar los residuos generados al momento de retirarse.
. Respetar la cartelería y la zona delimitada correspondiente a las aves.
. Evitar arrojar colillas de cigarrillos a la arena y al agua.
Estas recomendaciones se hicieron circular “a fines de proteger y salvaguardar la biodiversidad de nuestros espacios naturales”, considerando que “todos y todas podemos ser parte en el cuidado de nuestro ambiente, nuestra flora y nuestra fauna”, indicaron desde la municipalidad.
Fuente: El Entre Ríos / Municipalidad de Pueblo Liebig