Concordia

Recurren a la Justicia para investigar quiénes realizaron pintadas antisemitas en un monumento judío

Detectaron mensajes antisemitas en un monumento de la comunidad judía, ubicado en la plaza Urquiza de Concordia.

Según se puede ver en las imágenes, las pintadas incluyen cruces esvásticas, reivindicaciones a Adolf Hitler y a las fuerzas armadas de la SS. Las pintadas antisemitas, fueron estampadas en la base del candelabro de siete brazos, que se utiliza durante la celebración de Janucá.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) - Entre Ríos, Pablo Soskin, “se activó el protocolo ante estos hechos antisemitas y se va a realizar la denuncia por estas inscripciones nazis”, adelantó al dialogar con Elonce y agregó que “se comenzará la investigación para ver si se puede lograr identificar a los responsables del aberrante hecho”, señaló.

Soskin mencionó que en la plaza hay cámaras y se esperanzó en encontrar los responsables. “Lo importante es realizar rápidamente la denuncia para que la policía tome intervención investigativa”, dijo y agregó que “posteriormente, se realizará el acto de desagravio a través de la Municipalidad para pintar nuevamente el monumento porque esas inscripciones son una afrenta a la sociedad, ya que todos queremos tener una sociedad pacífica y sin discriminaciones”, dijo el presidente de DAIA Entre Ríos.

La estructura que fue vandalizada, evoca para el pueblo judío, la victoria de los macabeos (soldados israelíes), sobre el ejército seléucida, que culminó con la recuperación del Gran Templo de Jerusalén, aproximadamente en el año 165 AC. Según la creencia, en el templo ocurrió un milagro cuando los macabeos prendieron un candelabro de 7 brazos que permaneció, 8 días encendido, aunque tenía aceite para una sola jornada. Ese símbolo, tiene su réplica en la plaza Urquiza de Concordia y es justamente en ese lugar, donde aparecieron mensajes antisemitas.

Al referirse a las razones por las que muchas personas, minimizan los hechos antisemitas, Soskin sostuvo que “en muchos casos, se trata de hechos de simple ignorancia, y hay que entender, que el nazismo, nació con este tipo de actitudes que algunas personas, les parece algo inocente, pero a medida que se va naturalizando este tipo de discriminación, se pasa a otros grados de violencia y con la historia, hemos aprendido que no debemos dejar pasar ningún tipo de acto de antisemitismo”, remarcó.

“No se puede naturalizar estas cuestiones, muchos piensan que es un mero grafiti, pero la realidad, es que para pintar eso y en el lugar que lo hicieron, evidentemente, es gente que sabe y que quiere realizar esta afrenta. No se trata de una travesura de chicos, y que tienen esta ideología, porque justamente, lo hacen en el momento en que se está celebrando el Janucá que es la fiesta donde se utiliza ese candelabro”, explicó el presidente de DAIA Entre Ríos.

Por otra parte, agregó que “no estamos hablando de gente ignorante, de chicos, de vivezas de menores. Esto es un acto antisemita y vamos a actuar con la intervención de la Justicia y si se logra dar con los autores, deberán hacerse cargo de sus hechos”, reiteró Soskin.

Fuente: El Once