La central hidroeléctrica de Machadinho suspende la generación de energía porque el depósito "útil" es solo del 2%. La central hidroeléctrica Entre Ríos do Sul detuvo sus actividades. Itá opera con 13% de capacidad.
La planta hidroeléctrica Machadinho, ubicada en el tramo brasileño del río Uruguay, entre Piratuba y Maximiliano de Almeida-RS, que tiene un potencial instalado de 1.140 megavatios, no estaba generando energía a fines de la semana pasada, según información del sitio hidroeléctrico. La razón es que su reservorio (embalse) "útil", es decir, lo que se puede utilizar para la generación de energía, es solo el 2.09% del total.
La firma A ENGIE, que administra la planta hidroeléctrica, ya había informado en una nota publicada el jueves último que podría ocurrir una interrupción de la generación, de acuerdo con el cronograma del Operador del Sistema Eléctrico Nacional, que es el organismo responsable de coordinar la generación y transmisión de electricidad en Brasil.
En otra planta hidroeléctrica administrada por ENGIE, en el río Passo Fundo, denominada Entre Ríos do Sul-RS, también suspendió la generación esta semana.
La planta hidroeléctrica de Itá, también propiedad de ENGIE, está generando normalmente, pero con menos de 200 megavatios, lo que representa el 13% de la capacidad máxima de la planta hidroeléctrica, que es de 1.450 megavatios. Esto representa casi la mitad de la demanda energética de Santa Catarina. Sin embargo, el embalse, que se encuentra en el río Uruguay, mantiene un buen nivel, con un 82% de capacidad.
En una nota, ENGIE declaró que la cuenca del río Uruguay, así como toda la región sur, ha experimentado una sequía severa, que afecta la cantidad de agua disponible para la generación continua en plantas hidroeléctricas.
“Como una forma de preservar el volumen de agua almacenado en los depósitos de las plantas de la cuenca, el Operador del Sistema Nacional - ONS, ha estado programando una serie de operaciones especiales de control, durante los fines de semana y días festivos, cuando el consumo de energía es menor. Esta operación también tiene como objetivo aumentar la transferencia de energía de otras regiones a la región sur y, por lo tanto, garantizar el suministro de electricidad, al tiempo que preserva las reservas de agua en caso de una posible contingencia”, explica la nota de ENGIE.
En la central hidroeléctrica Foz do Chapecó, también en el río Uruguay, entre Alpestre-RS y Águas de Chapecó, la generación se suspendió el pasado fin de semana y, durante la semana, ha estado generando energía durante el día y suspendida durante la noche, según la información de Foz do Chapecó Energía SA. La planta hidroeléctrica tiene una capacidad instalada de 855 megavatios, lo que da el 25% de la demanda de Santa Catarina.
En Itapiranga, el río Uruguay, que en enero tenía un nivel promedio de entre 80 y 90 centímetros, según los bomberos, estaba por debajo de 40 centímetros en la última semana, cuando el ferry que cruzaba Itapiranga y Barra do Guarita-RS encalló.
La sequía también afecta el suministro en Águas Frías, que recibe 50 mil litros por día del municipio vecino de Nova Erechim, en un camión cisterna. En Seara y Concordia, reciben agua para consumo humano y animal.
La Defensa Civil de Concordia ha deliberado para decidir si es necesario promulgar una situación de emergencia. La ciudad ya transporta 220 mil litros por día, para 40 propiedades, y está al límite de su capacidad.
Fuente: Radiorural.com.br