Ocurrió lo que estaba pronosticado. Las lluvias extraordinarias en territorio brasileño repercutieron en los caudales del Río Uruguay, fenómeno que afectó primero a localidades del norte argentino, como El Soberbio, Alba Posse y San Javier, que en pocas horas no sólo superaron el nivel de alerta sino que sobrepasaron también el de evacuación.
En el caso de El Soberbio, el pico fue de 16,52 metros, alcanzado en los primeros minutos de este sábado. En esa ciudad misionera, el nivel de evacuación está fijado en 13 metros. Si bien ha habido pequeños descensos luego de que alcanzara esa altura máxima, a las 7 y media de la mañana aún continuaba por arriba de los 16 metros.
En el caso de Alba Posse, a la media noche registraba 13,90 metros, casi dos metros por encima del nivel de evacuación. En San Javier llegó a 10,50 y también superó la marca que obliga a evacuar.
La represa brasileña de Foz do Chapecó, cuya operación resulta decisiva para anticipar el comportamiento del río aguas abajo, llegó a los máximos caudales vertidos al comenzar el viernes 3 de mayo, con más de 18.000 metros cúbicos por segundo. Apenas un día antes vertía menos de 250 m3. La comparación entre ambos caudales permite dimensionar el cambio provocado por las precipitaciones.
Dentro del complejo escenario, hay un dato alentador. La represa brasileña fue disminuyendo paulatinamente el caudal vertido hasta llegar a los 8457 m3 a las 6 de la mañana de este sábado.
Respecto de las lluvias pronosticadas, según los modelos meteorológicos utilizados por la represa de Salto Grande, en los próximos 7 días no se avizoran cifras muy elevadas, aunque igualmente podrían tener su impacto sobre un río que estará recibiendo los mayores caudales desde el norte. Para El Soberbio se esperan 40mm; San Javier 65mm; Santo Tomé 88mm; Paso de los Libres 51 y Salto Grande 35.
Mientras todo esto ocurre en el norte, la represa de Salto Grande se apura a reducir sustancialmente el nivel del embalse, operación que conlleva un enorme impacto aguas abajo, empezando por Concordia y Salto. El reporte de ayer viernes advertía que las cotas máximas en los puertos de ambas ciudades vecinas no superarán los valores de 11.30 y 11,50 metros.
El nivel del embalse, informó CTM, tenderá a 31,00 m, cifra muy reducida si se la compara con los casi 35 metros en que se encontraba el lago pocos días atrás.
Fuente: El Entre Ríos