La intendenta de Paraná, Rosario Romero, realizó un repaso de todos los temas de la gestión que se trabajaron en el año que termina y lo que queda pendiente para el 2025. También analizó la situación del peronismo y de la política provincial y nacional en el marco del futuro proceso eleccionario.
En una extensa entrevista con el programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Romero afirmó que “el año termina bien, con obras, con trabajo intenso, hoy con varias audiencias y el sábado pusimos en valor el paseo jardín ‘Marcelino Román’ que estaba con una situación de mucha precariedad desde hace años”.
Destacó también que la programación de la Fiesta del Mate, “cayó muy bien”. “Es una cartelera que mixtura muchas cosas, porque al que le gusta el folclore lo va a tener y al que le gusta más el rock o la música popular también lo va a tener. La fiesta se redujo un día, acorde con los números y con cuidar los números de la ciudad; la cartelera se concentra en dos días, pero habrá otro día de Pre Mate, una fecha de Pre Mate en Concepción del Uruguay y demás”, señaló.
La intendenta recordó en este marco que “vivía en Toribio Ortiz y Alejo Peyret y vi nacer a la fiesta, porque era una fiesta barrial, que en varias ocasiones se hizo en el Club Talleres en algunas oportunidades. Mi madre agarraba un sillón y el equipo de mate y se oba a la fiesta y he ido con ella, es una fiesta que ya lleva 34 ediciones con la que se hará en febrero”.
La gestión
En cuanto a los temas de gestión, se refirió a la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros remarcó que el proceso “fue excelente porque se aprobó por unanimidad, se escuchó a la ciudadanía, se contestaron cosas que se pidieron en la audiencia pública, y algunas de ellas ya se introdujeron dentro del pliego”. “En el primer trimestre vamos a estar licitando, mi expectativa es ya poder hacer la publicación de la licitación en este mes de enero; como me quedo trabajando la mayor parte del mes pretendo tener listo el decreto de convocatoria, publicar y hacer la convocatoria para que se presenten empresas. Es necesario hacerlo a principios de año porque cualquier empresa que gane necesita tiempo para el equipamiento, para comprar las unidades, para ponerse en condiciones, ya que la concesión actual termina a fin de año”, especificó.En tal sentido, agregó que “puede ser más de una empresa porque se licitan las líneas, y tengo gran expectativa porque desaparecidos los subsidios para todo el país creo que las empresas tienen que cambiar la modalidad de prestación y, lamentablemente, los Estados tenemos que prever nuevas modalidades de subsidios para poder sostener una tarifa razonable porque si las empresas tuvieran que cubrir todo con tarifas, el colectivo saldría muy caro. Nuestra expectativa es que las empresas logren consolidarse como empresas de trasporte y que logren atraer más gente al transporte público; porque un transporte de calidad es tomado por la gente, cuando se disminuye en calidad vemos lo que ha pasado en Paraná, de 100.000 boletos que se cortaban diariamente hoy se cortan 35.000”.
Consultada por la marcha del programa Construir Valores, indicó: “Nos han visitado más de 35 clubes, a algunos les cuesta completar el menú de exigencias, pero el programa prevé cubrirles un aporte mensual por un tiempo determinado, así que esta semana estamos completando ya los primeros aportes por el programa y la expectativa es que esa treintena de clubes en el primer semestre del año que está por empezar ya empiece a recibir. Ha sido muy bien recibido por los clubes, aunque a algunos les ha costado completar una documentación mínima que requerimos”.
En cuanto a las vallas que colocaron en el Balneario Municipal quienes realizan SUP, Romero aseguró: “Hace poco caminé por la zona y no había cerco alguno, lo voy a revisar porque no tiene por qué haber ningún cerco. Se les dio una autorización para fomentar esa actividad náutica pero no tengo conocimiento de ningún cerco. Esta misma mañana lo voy a hacer revisar”.
En relación con la situación social en los barrios, mencionó que “hace poco se hizo una reunión con más de 100 merenderos y comedores, estamos en muy buen vínculo y los estamos asistiendo. Nos ha resultado muy bien el acuerdo con el Banco de Alimentos que es una organización no gubernamental que nos provee de alimentos a cambio de una compensación económica y con eso hemos aumentado la cantidad de raciones. Este fin de año fortalecimos con más carne y demás, para que haya más proteínas en la mesa de las personas que asistimos. Otra labor hacemos con los jardines maternales, donde tenemos un plan nutricional que contempla la existencia de proteínas todos los días, tenemos un menú y vamos a cerrar solamente en enero, pero en febrero retomamos. En los jardines vamos a hacer una medición de talla y de peso de los niños luego de seis meses de implementar este plan que fortalece la cantidad de proteínas. Venimos bien, alentando buenas prácticas en materia de alimentación, y no queremos intermediarios, solamente aquellos que tienen acreditado un merendero, pero después la gente es asistida directamente, no a través de nadie que sea intermediario de ninguna organización”.
Sobre seguridad, dijo que el municipio “hace un esfuerzo con iluminación, limpieza, etc. El tema de la seguridad que compete a la policía se ha agravado en algunos puntos de la provincia, en Paraná no he detectado un aumento grande. Nosotros mantenemos limpio e iluminado, y con el Plan 100% Led que vamos a terminar en 2026, está nuestra mayor contribución. Lo otro tiene que ver con factores macroeconómicos que todos conocemos”.
Por otra parte, sobre la situación de los tarjeteros y el sistema de estacionamiento medido dijo que “se piensa hacerlo en los primeros meses de este año, queremos hacerlo, pero necesitamos que contemple a las personas que trabajan informalmente en ese sector, porque es un medio de vida de muchas familias. A eso lo entendemos, esto es Argentina, hay pobreza y lo entendemos, pero también las prácticas tienen que ser sanas con la gente, no con una coacción hacia las personas, sino que el tarjetero tiene que pasar a una modalidad de auxiliar, pero con una empresa que registre el momento en que se estacione, etc. Hoy los tarjeteros nos piden un aumento de los 200 pesos que cuesta la tarjeta, pero por otra parte el debate se da porque ponen poco la tarjeta en los autos y tenemos esa queja de los vecinos. No han sido muchas las personas que protestaron, pero sí siempre dialogamos porque entendemos que es un modo de subsistencia”.
En tanto, informó que la obra del Juan L. “va a estar terminada en febrero, con la zona limpia y en obra ya con otra cuestión vinculada a un paseo cultural. Hoy faltan algunas conexiones a calle Racedo, entre Perón e Irigoyen, pero adentro está prácticamente terminado, faltan pocas cosas, y después una limpieza de obra muy grande. También se va a reponer la placita de juegos”.
El panorama de la política
En cuanto al año electoral que se avecina y la situación del PJ, Romero aseguró que “el peronismo en general tiene que mejorar sobre sus experiencias anteriores, tenemos que poder rescatar frente a la ciudadanía las buenas cosas que han hecho nuestros gobiernos, porque cuando se pierden elecciones se destaca nada más lo que se ha hecho mal, las malas conductas o los malos ejemplos. En materia de legislación, que de eso se trata lo que se va a elegir, en los últimos 20 años que hemos gobernado ha habido avances legislativos enormes y muy buenos. Para volver a ganar hay que ser mejores, y eso implica una autocrítica que muchos sectores venimos pidiendo, hay que hacer un peronismo a la entrerriana, no hay que cifrar expectativas en dirigentes nacionales, sino que tenemos que buscar de lo mejor de lo nuestro para ser una propuesta electoral atractiva para la ciudadanía”.“No ser atractiva solamente con nombres que expresen verbalmente otras cosas, sino nombres que realmente crean que hay que autocriticarse y que hay que ser mejores”, sentenció.
En cuanto al episodio ocurrido con el ex senador nacional Edgardo Kueider, consideró que “esas prácticas revelan que nos fuimos alejando de la ciudadanía y recomponer ese vínculo tiene que ver, no solamente con verbalizar otras cosas, sino con hacer otras cosas, tener otras prácticas políticas, y veo que en el peronismo hay figuras que todavía siguen en esas prácticas de enlodar al otro, reivindicar casi el delito, y eso no es bueno. También creo que tenemos que ponernos en la cabeza la cultura del trabajo, de la necesidad de combatir los procesos inflacionarios, de que al déficit fiscal hay que combatirlo y –como decía Jorge Busti- es un valor para los Estados tener equilibrio fiscal, y todas esas cosas que nos animen a pensar que dentro de un marco de una economía sana se pueden generar condiciones para el crecimiento, para la producción y para el trabajo. Este es el desafío del peronismo en los próximos meses”.
“Hace un tiempo, Diego Bossio en una charla reivindicó esto del combate de la inflación y el equilibrio fiscal y le dije que me parecía muy buena su evolución porque es erróneo pensar que en un proceso inflacionario un país puede crecer, porque aquel que más se perjudica es justamente aquel que desde el peronismo queremos representar, que es el asalariado, el que vive de su trabajo, de sus ingresos. Creo que hay muchas cosas para revisar y para tomar conciencia, y después de haber perdido en el orden nacional y provincial, no es que podemos darnos el lujo de hacerlo o no hacerlo, tenemos que hacerlo”, evaluó.
En cuanto a las causas judiciales que tendrán movimiento en 2025 y que involucran a dirigentes del peronismo, Romero consideró que “no es mucho más que asumir la realidad y asumir que hay que cambiar en muchísimos aspectos. Cuando hablamos de causas penales, hablamos del financiamiento de la política, por eso estuve muy de acuerdo con la reforma política desde un comienzo porque creo que transparentar procesos electorales, incluso el gasto y el costo de las boletas; son costos millonarios los que implican los procesos electorales y la reforma política que se acaba de votar simplifica procesos, ahorra dinero y eso no es menor en la calidad institucional. Creo que en el proceso que viene el peronismo tiene que buscar más calidad institucional, más defensa del sistema republicano, más transparencia en los gastos públicos, en el uso de la cosa pública, y habrá que enfrentar los procesos que están judicializados, la justicia es un poder independiente que actúa”.
En ese marco, explicitó que “cuando hay una acusación penal lo que hay que hacer es plantearle a la justicia las pruebas de defensa y rebatir las acusaciones con argumentos. No es un problema del partido sino de las personas que están sometidas a proceso, y es un tema que atañe a otro poder. Este es el sistema y nos tenemos que someter a ese sistema de controles recíprocos entre los distintos poderes”.
Finalmente, en cuanto a la definición de los candidatos afirmó: “Yo digo cómo tenemos que plantear las cosas, creo que el peronismo tiene que buscar sus rumbos a la entrerriana porque este es un país profundamente ambacéntrico donde muchas cosas son y existen desde la centralidad de Buenos Aires o del AMBA, y creo que el país es mucho más que eso y que tenemos que debatir un federalismo diferente. Esto trasciende las figuras de Cristina y de Milei, es un problema de futuro. O la Argentina se piensa a sí misma desde la totalidad de su extensión, con sus distintas realidades, o vamos a seguir siendo un país ambacéntrico que tiene una mirada sesgada de la realidad”.
“En las provincias tenemos realidades diferentes e incluso tenemos también dirigencia política, empresarial, del trabajo, completamente diferente y hay un matriz productiva en el resto del país que no tiene el AMBA y que muchas veces no se respeta, incluso en los procesos legislativos. Todas estas cosas tienen que plantearse desde las provincias; independientemente de lo que piense Milei o lo que piense Cristina, creo que hay temas que son nuestros, que son del federalismo y que tenemos que plantear nosotros. Si no damos vuelta esa concepción, Argentina va a seguir siendo despareja y con una distribución muy desproporcionada y mala de los recursos del país. Empezamos la democracia en 1983 con 50% de los recursos de coparticipación para la Nación y 50% para las provincias, y pactos fiscales de por medio, renuncias de distintos gobiernos y votaciones erradas en el Congreso nos han llevado a la situación actual que apenas un 28% se reparte entre las provincias y más del 70% queda en el AMBA. Ese reparto inequitativo hace que el país no crezca parejo y no se desarrolle parejo, y esos son los debates que vienen independientemente de la coyuntura”, concluyó.
Fuente: Análisis - Radio Plaza