Agrupación Don Osvaldo Sarli

Réplica radical a diputados del PJ que piden informe sobre “compensaciones”. Apuntan a Stratta y Ávila

Enojo de la DOS con Ávila y Stratta

“Pidan perdón y devuelvan”. Esta es solo una de las urticantes frases que la Agrupación Radical Don Osvaldo Sarli (DOS) incluyó en un durísimo documento con el que sale al cruce de los diputados provinciales del peronismo que han reclamado transparencia al gobernador Rogelio Frigerio, respecto del pago de “compensaciones económicas”.

El texto de la DOS admite la enorme relevancia de que los gobiernos ejerzan la transparencia, pero cuestiona la coherencia moral de los legisladores justicialistas para exigirla. De manera especial, se detiene en dos nombres: Laura Stratta y Mariel Ávila.

Sobre Stratta, la agrupación radical la considera “ferviente admiradora de los Gobiernos de Urribarri y Bordet, jubilada de privilegio, que no publicó durante su paso al frente de la Cámara de Senadores ni un solo nombre integrante de la innumerable lista de Contratados ni menos los importes. Que tiene el honor de que haya sido condenado por una justicia lenta y complaciente, su mano derecha por corrupto, Joaquín Oñativa, directamente por quedarse con dineros de subsidios que los cobró y no los entregó; y además su vez fue denunciada por compras con sobreprecios, que no fueron investigados correctamente cuando era Ministra”. Y concluye: “Resulta dudosa su legitimidad política para pedir nada en esa materia”.

Respecto de Mariel Ávila, la DOS afirma: es “esposa del ex Gobernador Bordet, socio político, amigo y hermano del procesado Ex Senador Kueider. Como es sabido, la Sra. Ávila accedió al cargo por el dedo de su cónyuge, y actualmente ambos se encuentran investigados por Enriquecimiento ilícito. Si es por publicar, pediríamos a la señora que publique información completa y detallada en todos los medios de comunicación, a qué precio adquirieron los inmuebles que figuran en su declaración, qué precio declararon, cuáles son los valores reales de mercado actuales y a la época de las compras, a quienes se los adquirieron. Que nos informe asimismo por idénticas operaciones de choferes y demás estrechos colaboradores del anterior Gobernador Bordet. Además, que especifique con lujos de detalle, qué parientes también compraron propiedades, a quiénes y a qué precio. Cuántos familiares nombraron en el Estado, cuánto cobra cada uno, y en qué reparticiones”.

El documento completo:
Para reclamar transparencia hay que ser creíble y tener memoria.

Causa asombro, casi indignación a los entrerrianos, actitudes, teñidas de oportunismo e hipocresía por parte de una oposición política, que no aparece ni creíble ni sincera

Por descontado que en un sistema democrático y republicano todos absolutamente, deben rendir cuentas de sus actos.

Y de esa obligación ética no puede estar excluido el Gobernador Frigerio, sus Ministros, y demás funcionarios.

Eso no tiene discusión.

Sin embargo, que justo ahora a algunos, que jamás hablaron de transparencia, ni la practicaron se les despierte de golpe, la preocupación moral, y sacudiéndose la modorra y que se pongan en modo Carrió, es llamativo.

Nos vemos en la obligación de señalarlo porque se trata, en la mayoría de los casos de legisladores altamente sospechados de cosas “non santas”.

Nos referimos al proyecto presentado en la Legislatura provincial por diputados del bloque Justicialista pidiendo “información detallada” sobre las supuestas “compensaciones económicas” asignadas por el Secretario General de la Gobernación, conforme a lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 17° del decreto N° 1/2025.

Además, solicitan “una lista completa de los funcionarios que han recibido dicha compensación”, especificando “la cantidad de Unidades de Compensación Económicas asignadas a cada uno, el monto correspondiente y la resolución asociada a estas asignaciones”.

Como si los firmantes hubieran nacido de un repollo.

Vamos a algunos, y algunas:

Laura Stratta, ferviente admiradora de los Gobiernos de Urribarri y Bordet, jubilada de privilegio, que no publicó durante su paso al frente de la Cámara de Senadores ni un solo nombre integrante de la innumerable lista de Contratados ni menos los importes.

Que tiene el honor de que haya sido condenado por una justicia lenta y complaciente, su mano derecha por corrupto, Joaquín Oñativa, directamente por quedarse con dineros de subsidios que los cobró y no los entregó; y además su vez fue denunciada por compras con sobreprecios, que no fueron investigados correctamente cuando era Ministra.

Resulta dudosa su legitimidad política para pedir nada en esa materia.

Otro tanto ocurre con la Sra. Mariel Ávila, esposa del ex Gobernador Bordet, socio político, amigo y hermano del procesado Ex Senador Kueider.

Como es sabido, la Sra. Ávila accedió al cargo por el dedo de su cónyuge, y actualmente ambos se encuentran investigados por Enriquecimiento ilícito.

Si es por publicar, pediríamos a la señora que publique información completa y detallada en todos los medios de comunicación, a qué precio adquirieron los inmuebles que figuran en su declaración, qué precio declararon, cuáles son los valores reales de mercado actuales y a la época de las compras, a quienes se los adquirieron.

Que nos informe asimismo por idénticas operaciones de choferes y demás estrechos colaboradores del anterior Gobernador Bordet.

Además, que especifique con lujos de detalle, qué parientes también compraron propiedades, a quiénes y a qué precio.

Cuántos familiares nombraron en el Estado, cuánto cobra cada uno, y en qué reparticiones.

A la nómina agregar el “ex ministro mediocre” de Bordet, Juan José Bahillo, quien todavía nos debe una explicación sobre los contratos fraudulentos del programa “jóvenes emprendedores”.

La Agrupación Radical “Don Osvaldo Sarli” defiende a rajatabla la ética y transparencia en la función pública.

Pero, debemos poner de resalto que a estos no los dejaremos jugar con la memoria del pueblo, les recordaremos todas las veces que sea necesario, porque para hablar de transparencia hay que ser creíble y para ser creíble es preciso estar limpio.

Como dijera un elocuente diputado radical de otro tiempo: “Cuando los tartufos políticos entran al templo, aparentando rezar, hay que esconder el cáliz y preguntarse qué negocio se traen entre las cuentas de su rosario”.

Es metafóricamente como que Alí Babá salga en Defensa de la transparencia. Estaría correcto, pero no resultaría creíble.

Pidan perdón y devuelvan.

Perdón al pueblo, y devuelvan la dignidad a los entrerrianos de tener políticos incuestionables.

"La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra; marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política, es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión.” - Leandro Alem.

AGRUPACIÓN DOS (DON OSVALDO SARLI)
PARANÁ, 10 DE FEBRERO DE 2025


Fuente: Prensa DOS