El sector agrario motivó a una manifestación de la que participará la Sociedad Rural de Chajarí junto a sus pares este miércoles, a raíz de la usurpación del establecimiento rural “Casa Nueva” en Santa Elena.
Héctor Reniero, presidente de la entidad mencionada, comentó este martes a que “por un lado, debemos dejar de lado a la familia Etchevehere (propietarios del inmueble), porque podría tratarse de cualquier persona, y sería exactamente lo mismo. Los problemas de familia deben ser arreglados por la Justicia”.
Por qué se movilizarán
Asimismo, el dirigente agropecuario afirmó que “antes de organizar esta movilización, ya contábamos con las pruebas fehacientes que los títulos de la propiedad están en orden” y agregó “pero no es esa la cuestión, sino que nuestra intención es la defensa de la tierra, dado que se trata de un usurpación realizada por la gente de Grabois (Juan, dirigente socialista)”.“Tenemos que frenar esto. Estimo que es una prueba piloto que, si les sale bien, seguirán por otros lugares tal lo dicho por el propio Grabois y por Hebe de Bonafini (…) Sabemos que este problema se desprende del conurbano bonaerense, donde hay una superpoblación en villas, y muchos de ellos no tiene un lugar en el que vivir, por eso saldrán a distribuirlos en diferentes lugares”, señaló Reniero.
“Tampoco es forma de manifestarse por parte de esta gente, el hecho de quemar campos. De nuestra parte, los dirigentes de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, convocamos a ir y estar presentes en el campo y dialogar con algún representante de estas personas y pedirle de forma pacífica que se retiren porque la tierra no es de ellos (…) Trataremos que todo sea a través de un camino pacífico, caso contrario, recurrimos a Tribunales porque esto no es lindo para nadie”.
Además, sostuvo que “acá se ha tomado una vivienda, y se utiliza todo lo que pertenece a uno de los hermanos Etchevehere. A todo esto lo veníamos viendo, y también sucedió con el tema Vicentín tiempo atrás”.
Concentración y marcha
En cuanto a la manifestación Reniero expresó que “nos concentraremos en el predio de la Sociedad Rural de Chajarí, y desde allí nos dirigiremos hasta La Paz, iremos hasta Santa Elena y nos uniremos a otros grupos que se movilizan, para ir hacia el campo, que está aproximadamente 12 kilómetros de dicha ciudad”.Y añadió detalles: “saldremos alrededor de las 8 de la mañana, y todos aquellos que consideren que la causa es justa, se pueden sumar. Repito, nada tiene que ver el problema de la familia Etchevehere, porque de ellos se encarga la Justicia. Lo mismo haríamos por cualquier productor tanto de acá como de cualquier lugar de la Argentina. La propiedad privada no se viola, y esto es una toma”.
Concluyó: “No escuchamos palabras del gobernador Gustavo Bordet, ni de ningún otro funcionario provincial o nacional al respecto, y pensamos que esto no puede seguir así (…) Existe la Constitución Nacional y también la Justicia. Esta última debe ser totalmente independiente, y no manejada por el Gobierno de turno. Esta debe ser la preocupación de cada argentino (…)”