Pedro Brassesco

Sacerdote entrerriano sumará nueva experiencia, ahora como secretario adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) contará con dos secretarios adjuntos: el presbítero mexicano David Jasso, quien viene desempeñando esta función desde finales de 2020, y el entrerriano Pedro Manuel Brassesco, nombrado mediante la resolución N° 68-2021, en la que se indica que «el Celam está realizando un proceso de renovación y reestructuración, el cual exige cambios y atención en la parte organizativa».

Del religioso nacido en la ciudad de Victoria, y hoy asignado a la localidad de Ibicuy, en el departamento Islas, el Celam señala que «el Presbítero Pedro Manuel Brassesco, reúne los requisitos para desempeñar el cargo de secretario adjunto».

Los Estatutos del organismo episcopal contemplan la posibilidad de tener uno o varios secretarios adjuntos, “según las necesidades del Celam”. En este sentido, la llegada de Bradessco representa «un valioso apoyo a la Secretaría General ante los múltiples desafíos de animación, servicio, colaboración y colegialidad que han brotado de la nueva estructura aprobada por la 38ª Asamblea General, en mayo de 2021».

El nombramiento el padre Brassesco, por parte del Presidente del Celam, Miguel Cabrejos Vidarte, se produce tras realizarse las consultas respectivas a los miembros de la Presidencia en la reunión del 27 de octubre. Dicho nombramiento rige desde el 1º de noviembre y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2023, según se detalla en el comunicado.

Recorrido
Brassesco nació en Victoria, se ordenó sacerdote en 2008, y en 2012 ya ocupaba un cargo a nivel nacional. Viajaba todas las semanas, y se alojaba en la parroquia San Nicolás de Bari, en Buenos Aires, donde también oficia misa y atiende confesiones. Rehusó ocupar la residencia para sacerdotes, para no perder contacto con la gente.

Pedro Brassesco fue periodista, estudió Comunicación Social en Paraná, condujo la primera mañana de LT 14, dirigió la AM de Concordia y en 2001 volvió a su ciudad, Victoria, a trabajar en lo que sabía hacer: periodismo.

Se hizo cura, en 2008. Su primer destino fue la Parroquia San Antonio, de Gualeguay, adonde alcanzó a ser párroco, y allí permaneció hasta principios de 2014, cuando fue trasladado a la Parroquia San José, como vicario, sin responsabilidad de párroco.

El cambio vino con una designación: en marzo de 2014 empezó a trabajar temporariamente en la secretaría general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), aunque en noviembre fue confirmado, y por los próximos tres años.

Brassesco es subsecretario ejecutivo, por debajo de un cargo que sólo puede ocupar un obispo, el secretario general Carlos Humberto Malfa, prelado de Chascomús.

En 2012, había alcanzado su primer nombramiento nacional.

Ese año fue designado secretario nacional de la Pontificia Unión Misional (PUM), una de las organizaciones que conforman las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Luego de su acceso al Episcopado, sigue manteniendo esa función, por lo cual durante tres días a la semana se traslada desde Gualeguay a Buenos Aires, donde reside en la Parroquia San Nicolás de Bari.

Fuente: Entre Ríos Ahora