Horas después de que Pedro Galimberti renunciara a la banca en la Cámara de Diputados de la Nación, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 808/2024, mediante el cual lo designa “integrante de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE”.
La norma está fechada el 9 de septiembre y lleva las firmas del presidente, Javier Milei, y de la canciller, Diana Mondino.
El nombramiento de Galimberti es el primero que se lleva a cabo siguiendo la metodología que acordara con las autoridades nacionales el Senador Edgardo Kueider, al poner condiciones para votar en favor de la llamada Ley Bases. Es decir, Nación se obliga a designar a quienes sean propuestos por el gobierno de Entre Ríos.
Siguiendo tal modalidad, la provincia propuso al radical Galimberti, exintendente de Chajarí y diputado nacional, y a Juan Carlos Chagas, expresidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Y, según trascendió, la postulación de Chagas fue una iniciativa del propio Kueider.
Pero hasta el momento la designación de este último no ha sido formalizada, por lo que continúa en el cargo Héctor Maya. En la edición del Boletín Oficial de este martes, sólo fue publicado el decreto de nombramiento de Galimberti, para reemplazar a Juan Domingo Orabona, quien ejercía como vicepresidente de la Delegación Argentina.
Orabona es un dirigente de máxima confianza de Gustavo Bordet. Tras su paso como funcionario en la legislatura, fue imputado en la llamada “Causa Contratos”, que podría ser elevada próximamente a juicio. Está acusado por el Ministerio Público Fiscal por entender que tuvo un relevante protagonismo en la gestación de las contrataciones falsas y en el direccionamiento posterior de los fondos ilegales obtenidos.
La Delegación Argentina es presidida actualmente por Alejandro Daneri, cuñado del gobernador Rogelio Frigerio, hombre con antecedentes en la función pública en las gestiones de Carlos Menem y de Mauricio Macri.
Fuente: El Entre Ríos