Colonización

San José vivió una nueva edición de su fiesta nacional: “Abrazando raíces, construyendo futuro”

Este fin de semana, San José fue sede de la 37º edición de la Fiesta Nacional de la Colonización, que en esta oportunidad tuvo como lema “Abrazando raíces, construyendo futuro”.

Para reforzar el carácter popular de la fiesta, la entrada fue libre y gratuita y, además, se dispusieron colectivos con traslados gratuitos desde y hacia los barrios descentralizados de la ciudad.

El objetivo fue que los sanjosesinos que así lo desearan pudieran acercarse a la plaza y al predio multieventos a participar del evento y luego regresar a sus hogares, sin costo alguno.

Gastronomía y folclore para dar el puntapié inicial
La primera jornada de fiesta fue el viernes.

El predio multieventos abrió sus puertas a las 18.30 para que los asistentes pudieran, con los últimos rayos del sol, recorrer la feria y los distintos atractivos. Quienes lo deseaban, pudieron degustar un plato típico o compartir una bebida en alguno de los puestos gastronómicos distribuidos por el lugar, muchos de los cuales pertenecían a instituciones locales, clubes y asociaciones civiles. En la tradicional noche de peña nunca faltan el asado y el folclore.

A partir de las 21, comenzaron los espectáculos en el escenario ubicado en los antiguos galpones ferroviarios. El ballet de apertura dio inicio a la velada, seguido por “Los del Este”. La agrupación cuyana dio lugar a “Pocho” Gaitán, un artista histórico de la región que cuenta con más de 50 años de trayectoria y que agasajó a los presentes con reconocidas canciones de su inagotable repertorio.

A las 23 subió al escenario el artista más esperado de la noche: el villaguayense Vikingo Correa, quien cerró la primera velada de la fiesta a puro chamamé.
Tiro, almuerzo popular y cumbia
La jornada del sábado comenzó temprano con actividad deportiva en el Tiro Federal de San José, primer polígono de tiro de Sudamérica, que nuevamente fue sede del torneo Fiesta Nacional de la Colonización.

Al mediodía, la atención volvió al predio festivo, donde se llevó a cabo el almuerzo popular acompañado de las presentaciones de Rubén Monzón, conjunto Kalinka San Javier, dúo Caminos y Pablo y Mariela. En paralelo a la comida y los espectáculos, tuvo lugar la exposición de autos y motos antiguas, en la que se pudieron apreciar verdaderas reliquias de la historia automotriz maravillosamente preservadas.

La actividad en el escenario mayor comenzó más temprano de lo previsto: desde las 18, la música tropical se apoderó de la tarde-noche. En los primeros turnos se lucieron las bandas locales La Quarentona y The Medio Kilo, colmando de ritmo al multieventos y a los miles de asistentes que desafiaron el frío para bailar y divertirse. A las 20.30 le tocó subir a “El Máster” Mario Pereyra, histórica voz de “Los del Palmar” y gran referente de la cumbia santafesina, quien trajo todo el color de la música de la vecina provincia.

El gran cierre de la noche estuvo a cargo de los cordobeses de Banda XXI. Los cuarteteros, grandes exponentes del género, pusieron el broche de oro a la segunda velada con un show memorable.
Más deporte, desfile y música
El domingo también arrancó a puro deporte.

La Fiesta la Colonización suma cada año con diversas disciplinas, todas muy convocantes. Esta edición, contó con el Rally de la Colonización, fecha puntuable para el Rally Entrerriano; la Copa Ciudad de San José, certamen futbolístico local que cada año gana más relevancia; el clásico torneo de pesca de río; el torneo de tiro; además del tradicional maratón, cita infaltable en el almanaque de los corredores de fondo de la provincia.

Luego del mediodía llegó el momento más emotivo de toda la festividad: el tradicional desfile evocativo, que rememora el periplo de aquellos primeros colonos, su desarraigo y el vínculo con la nueva tierra de quienes atravesaron el Atlántico para anclarse para siempre en la costa del Uruguay.

La última velada también comenzó temprano. A partir de las 18, el escenario mayor se encendió con las presentaciones de “Turco” Ríos y “Pato” Viganoni. Al caer la noche fue el turno de Los Carabajal, la legendaria agrupación familiar santiagueña que ha marcado al folclore argentino por generaciones y que en poco tiempo cumplirá 60 años de carrera.

El final estuvo en manos del riojano Sergio Galleguillo. Con su amplio dominio de instrumentos autóctono, “El embajador de la chaya riojana” brindó un espectacular digno cerrar una exitosa edición de una fiesta nacional que quedará en la memoria.

Fuente: El Entre Ríos / Municipalidad de San José