Salud

Sanatorios de Concordia, de la esperanza por la intervención de Iosper al aviso de que suspenderán atenciones programadas

“La intervención del iosper generaba la esperanza que todo podía mejorar en el corto mediano y largo plazo”, dice el comunicado que la Cámara Sanatorial de Concordia compartió con El Entre Ríos a poco más de una semana de que la gestión de Rogelio Frigerio interviniese la obra social de los estatales entrerrianos.

Propuesta “desacertada” y suspensión a la vista
Dicen que “llama la atención lo desacertado de la propuesta actual del Iosper”, en referencia a que se les planteó “consolidar la deuda y pagarla en 6 ó 24 meses con quitas sustanciales del 30 y 10% respectivamente”. Además, hacen público que la nueva conducción de la obra social propone “anular el aumento del 15% en los aranceles” que iba a aplicarse desde enero.

Es por ello que, a partir del lunes 23, “se suspenderá toda la atención programada (cirugías, estudios diagnósticos y terapéuticos, etcétera) solo atendiéndose la urgencia, y de no tener una solución la semana próxima, se procederá a la denuncia del convenio por falta de pago”, advirtieron.
“Los problemas de base” a resolver
“Ojala los sanatorios pudiéramos darles una mano al IOSPER, pero lamentablemente no podemos hacerlo, no podemos financiar al financiador”, reflexionaron en otro tramo del mismo comunicado.

Marcaron, también, que “ojalá” la nueva conducción pueda resolver “los problemas de base de la institución”, dijeron y marcaron como tales “resolver los aportes con que se financian que son la más baja del país”; “que los gastos en discapacidad no médicos sean a cargo de desarrollo social como lo es en todos los sistemas de salud en el mundo”; y “de una vez por toda ponerle el cascabel a los laboratorios y el costo de los medicamentos que hoy se lleva más del 50% de los gastos, cuando nunca superó el 25 %”.
El comunicado
A continuación, el texto completo de la nota compartida a El Entre Ríos:

La intervención del Iosper generaba la esperanza que todo podía mejorar en el corto mediano y largo plazo.

A menos de una semana de intervenida proponen a el eslabón más débil del sistema de salud privado consolidar la deuda y pagarla en 6 o 24 meses con quitas sustanciales del 30 y 10 % respectivamente, además de anular el aumento del 15% en los aranceles otorgado por escrito a partir de ENERO 2025.

Ojala los sanatorios pudiéramos darles una mano al Iosper, pero lamentablemente no podemos hacerlo, no podemos financiar al financiador, y no por no querer, sino por no PODER, y menos aún en el mes que se abona el aguinaldo, con la emergencia sanitaria desde el año 2000 que de no prorrogarse el 31/12 más de 6000 sanatorios a nivel país serán ejecutados.

Llama la atención lo desacertada de la propuesta actual del Iosper, haciéndonos directamente responsables y transfiriéndonos el riesgo a los prestadores de internación, en un acto injusto, unilateral y peligroso para todos los sanatorios entrerrianos.

Desconocemos si la gestión anterior fue mala o buena, y es algo que tendrán que resolver puertas adentro pero no dejando de cumplir los convenios firmados y los plazos establecidos que bien o mal en los últimos años se cumplieron a rajatabla con el mal llamado PRONTO PAGO.

Sugerimos a las nuevas autoridades que de una vez por todas puedan solucionar los problemas de base de la institución, que no son solamente una BUENA administración.

Deben resolver los aportes con que se financian que son la más baja del país entre todas las obras sociales provinciales, deben tener aranceles éticamente razonables y no ser los más bajos de los más de 100 convenios existentes.

Seria más que acertado que los gastos en DISCAPACIDAD no médicos sean a cargo de desarrollo social como lo es en todos los sistemas de salud en el mundo.

Y para no dejar afuera al principal desestabilizador del sistema de salud público y privado de una vez por toda ponerle el cascabel a los LABORATORIOS y EL COSTO de los medicamentos que hoy se lleva más del 50% de los gastos, cuando nunca superó el 25 %.

Esta situación en conjunto a llevado a tener que tomar medidas que afectan directamente al afiliado, ya que hoy no sabemos a ciencia cierta cuando, como y bajo que reglas se retribuirá una prestación realizada.

Es por ello que a partir del lunes 23 se suspenderá toda la atención programada (cirugías, estudios diagnósticos y terapéuticos, etcétera) solo atendiéndose la urgencia, y de no tener una solución la semana próxima se procederá a la denuncia del convenio por falta de pago y suspensión del crédito a la obra social teniendo que atenderse los afiliados en el sistema público.


Fuente: El Entre Ríos.