El senador por Colón, Mauricio Santa Cruz, emitió un mensaje en el inicio del ciclo lectivo 2023, “un día festivo para toda la comunidad”, profundizando en uno de sus tres pilares de gestión: “Infraestructura, Salud y Educación”.
“Somos conscientes que falta, pero nuestra vocación de servicio está abocada a seguir trabajando fuertemente para que todos los colonenses tengamos un sistema educativo cada vez mejor, a la altura de los nuevos desafíos en un mundo en constante transformación”, deseó en el texto remitido a El Entre Ríos.
El legislador no esquivó las críticas al sistema educativo, pero las contrastó con la ejecución de obras en establecimientos escolares y la titularización de más de 5 mil docentes, que vuelven al aula “con un acuerdo paritario por encima de la inflación”.
A continuación, el mensaje completo de Santa Cruz.
El ciclo lectivo provincial inició este lunes 27 de febrero. Estudiantes, docentes y administrativos vuelven a la escuela, al aula, con una planificación de 191 días de clases.
El primer día de clases es un día de reencuentro entre los compañeros y compañeras de curso y los docentes de la escuela. Como todo año que inicia, las puertas de las instituciones se abren para marcar la apertura a lo que será un año de formación, aprendizaje, desafíos y sociabilización. El inicio de clases es un día festivo para toda la comunidad.
Dar inicio a un nuevo ciclo supone poner en marcha una planificación en el cual directivos y docentes proyectan las acciones a llevar adelante. También implica adaptar las instituciones para recibir a los estudiantes. Es decir, cada año lectivo tiene detrás mucho trabajo, dedicación y esfuerzo de todos los integrantes de la comunidad educativa; el cual nosotros acompañamos gestionando para tener una educación para todos. Tenemos una educación presente y de calidad, con directivos y docentes comprometidos con la formación para el futuro.
Se suelen escuchar voces criticando nuestro sistema educativo, planteando libremente que nuestra educación es mala y de poca calidad. Vale dejar en claro que la crítica no es mala, que uno se encuentra abierto a recibirlas cuando son bien intencionadas y promueven ideas superadoras. Por el contrario, lo que se escucha son solo slogans vacíos, sin hacer reparo de la inversión que desde nuestro gobierno se hace en educación, en la innovación y actualización constante de los contenidos, en la formación continua de los docentes habilitando más y nuevas capacitaciones y en la fuerte inversión en infraestructura realizando nuevos establecimientos educativos y mejorando los existentes.
Para este 2023 se prevé la incorporación de la libreta digital que permitirá la visualización del boletín de calificaciones, informes pedagógicos y registros de asistencia. También, por primera vez, en las escuelas primarias de gestión estatal se dictarán cinco horas diarias durante todo el año. Y más de 5.500 maestros y maestras tomarán posesión de sus nuevos cargos titulares recientemente adjudicados.
Nos planteamos como desafío de gestión tres grandes líneas de trabajo: Infraestructura, Salud y Educación. En cuanto a Educación, una de las líneas prioritarias, el Departamento Colón ha recibido una inversión muy fuerte y los establecimientos educativos son muestra de ello. A modo de ejemplo, vale recordar la gestión que hemos realizado por un monto de más de 250 millones de pesos para la construcción del edificio de la escuela Nº 10 Juan Bautista Alberdi. Este viernes se abrieron los sobres de la licitación y esperamos pacientes la firma del contrato de inicio.
Somos conscientes que falta, pero nuestra vocación de servicio está abocada a seguir trabajando fuertemente para que todos los colonenses tengamos un sistema educativo cada vez mejor, a la altura de los nuevos desafíos en un mundo en constante transformación.
Valoramos el esfuerzo y compromiso para con la educación de haber llegado a un acuerdo entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial. Acuerdo que permite dar cumplimiento al inicio lectivo como fuera planificado, y que los docentes tengan una remuneración justa por su labor, con un acuerdo paritario por encima de la inflación.
Buen inicio para las y los estudiantes, la escuela los espera para ofrecerle en conjunto una formación que permita pensar el mañana.
Mauricio Santa Cruz