De visita en la biblioteca “Casa 7” del barrio San Francisco en la ciudad de Colón, el senador Mauricio Santa Cruz hace un alto para la entrevista.
“En agosto se define la interna del PJ para senador; no es un tema menor. El que saca más votos es candidato”, dice dispuesto a dar batalla a su contrincante, Marisa Follonier.
“Participo en el partido, no saqué los pies del plato. Elegí presentar mi candidatura en el PJ y me avisaron que iría con boleta corta. Uno de los dos no va a estar en octubre”.
A continuación, se autodefine: “Yo soy la versión más crítica del PJ. Soy la piedra en el zapato para algunos dirigentes del gobierno en el que estoy”.
Como parte de la campaña con la que busca renovar su banca en el senado provincial, “estamos llevando la boleta a cada casa del departamento Colón”, comenta.
“Le digo a la gente que nosotros somos lo que hacemos. Somos gestión, del interior profundo y de las ciudades más grandes. Queremos un departamento Colón grande, hemos trabajado en ese objetivo y seguiremos trabajando para eso”.
-¿Cómo fue la decisión de volver a ser candidato?
-Lo charlamos con la familia, también con los compañeros y amigos de la Liga Justicialista y la agrupación Unidos por San José, que nos respalda. Decidimos participar nuevamente y que la gente diga si tenemos chance o no de la reelección.
Al no ser candidato oficialista tengo un escenario bastante adverso, pero no es imposible. Así que aquí estamos, concretando acciones que ya veníamos gestionando. Nuestra gestión es la campaña.
-¿Por qué no se concretó la posibilidad de participar en la lista de Adán Bahl?
-La verdad no lo sé. En algún momento el gobernador me dijo que le meta para adelante. Después hubo una reunión a la cual no me invitaron, no han convocado a muchos dirigentes del departamento Colón, y se tomó esa decisión.
Alguien se tendrá que hacer cargo, no solamente de que yo no sea candidato oficialista, sino de que nos quedemos sin diputado en el departamento Colón.
Yo había propuesto que el intendente (Pueblo Liebig) Julio Pintos sea precandidato a diputado. Con esa idea viajamos a Paraná y cuando llegamos ya se había reunido otra gente cerrando un acuerdo; había una precandidata a senadora y no teníamos diputado en el departamento.
Me llamó mucho la atención, porque no es el diálogo que veníamos desarrollando en la gestión. Aspirábamos a sentarnos y al menos dar nuestro punto de vista.
-¿Después de esto pudieron hablar con Bahl?
-Hablamos el día del cierre de lista. Él fue quien me comunicó que no iba a ser senador oficialista. Le dije que quería competir y me dijo que presente la lista; no podía pegar con él sino que iría con boleta corta.
Nunca me dijeron que no participe, al contrario.
-¿Con Gustavo Bastian y Marisa Follonier hablaron del tema?
-Con Bastian hablamos el día del aniversario de San José, un rato antes del acto, pero generalidades. Creo que debe darse un diálogo más adulto, porque además hemos sido impulsores de su candidatura junto a Julio Pintos y un grupo de hombres y mujeres en la mesa departamental. Merecíamos un poco más de respeto.
Igual no transitamos la campaña pensando en esto, sino que miramos para adelante. Contrariamente a mis adversarios circunstanciales, tengo una propuesta para 2023-2027 sobre cuestiones que me dijeron en las mismas instituciones que visitamos. Algunas las iniciamos y no las pudimos concretar. Quiero hablar todos estos temas con otros ministros y otro gobernador, porque tengo el fundamento de lo que falta.
El miércoles presenté otro proyecto de comunicación sobre la exruta 26; un nuevo reclamo que es de todos los dirigentes, pero nunca nos atendieron en conjunto. Aspiramos a que el próximo gobernador sí nos atienda y poder plantear cada uno (intendentes, legisladores) las necesidades de esta ruta tan importante para el departamento Colón.
-¿Tiene el cálculo de cuántos proyectos presentó en estos tres años y medio de gestión?
-Son varios, entre los de declaración y comunicación. Proyectos de ley son menos porque son los más difíciles, ya que son para toda la provincia, pero sí recuerdo dos que son el proyecto de adhesión a la Ley Silvio, en plena pandemia; y el de la Reserva de Usos Múltiples Arroyo Perucho Verne, que se aprobó por unanimidad el año pasado y la ley ya está promulgada.
-Hay un reclamo de parte de un club de fútbol por el predio en el que funciona Reserva Los Teros ¿Tuvo diálogo con alguno de los actores
-Algo originó eso. Tengo relación con las asambleas ambientales porque hemos trabajado en la agenda del Arroyo Perucho, Reserva Los Teros está dentro del valle de inundación, cubierta por la Ley 11.011.
Son terrenos por debajo de la cota 10,5, o sea son inundables. Es difícil entender que pueda edificarse algo donde se inunda.
Creo que hay que consensuar y no abrir grietas y que al Club San Martín hay que buscarle un lugar para que se desarrolle en barrio El Colorado; seguramente vamos a estar buscando eso.
-¿Cómo había tomado en su momento la renuncia de Mario Trabichet a ser senador suplente?
-Hasta ahora no recibí ninguna notificación oficial. Cuento con que sigue siendo senador suplente. Es una decisión unilateral que la respeto, pero por supuesto no la comparto.
-Más allá de que luego no se concretó, ¿lo sorprendió la decisión que había tomado de ser precandidato de Juntos por el Cambio?
-Sí. Me sorprendió la foto (con Rogelio Frigerio). Seguramente se ha sentido cómodo y fortalecido con eso.
Lástima que no habló conmigo, porque yo le hubiese dicho que siga adelante como lo hice yo; sé lo que es cuando el universo político conspira en contra. Hay que presentarse y dar batalla.
Fuente: El Entre Ríos