El tribunal en feria del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que resolverá sobre la continuidad o no de Pedro Báez en la cárcel estará integrado por Laura Soage, Gisela Schumacher y Carlos Tepsich. Así lo resolvió este jueves el vocal Tepsich al rechazar la recusación planteada por el Ministerio Público Fiscal contra la intervención de Schumacher.
En este ida y vuelta judicial, Tepsich decidió rechazar lo planteado por Leandro Dato para que la vocal Schumacher se aparte de la votación y,además, para ganar tiempo, ya dejó integrado el tribunal que ahora se abocará a decidir si corresponde que el exministro de Cultura y Comunicación del urribarrismo siga detenido bajo arresto preventivo o no.
Los abogados José Velázquez e Ignacio Díaz piden que la resolución que liberó a Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera se haga extensiva a su cliente, hoy en la Unidad Penal de Paraná.
Tepsich fue contundente en su voto y acompañó lo argumentado por la defensa del exdiputado provincial. El 20 de enero de 2025, la defensa técnica de Pedro Báez contestó el traslado dispuesto por resolución de presidencia del 17 de enero. Expresó que en ningún momento del escrito del Ministerio Público Fiscal se observa un planteo recusatorio, sino que lo expresado son sólo manifestaciones sin consecuencia jurídica, lo que se evidencia en la no utilización de la palabra recusación.
Consideró que en tales condiciones la resolución dictada por el doctor (Miguel) Giorgio, en cuanto imprime un trámite de recusación, no tiene sentido. Además, hace notar que en los autos tampoco existe una excusación formal de la vocal (Gisela) Schumacher.
De modo liminar, reparo que “el recurso de revocatoria no es un sucedáneo procesal para solicitar el apartamiento de un magistrado, sino que tal pretensión cuenta con la vía procesal correspondiente que expresa expresamente el Código Procesal (…) La que no fue utilizada ni en tiempo ni en forma, lo que explica la ausencia en su memorial del vocablo recusación”.
Tepsich sostiene en su voto que “de estas transliteraciones surge de manera evidente que no hubo de su parte voluntad de excusarse, ni tiene intención de reeditar ello ahora, lo que resulta coherente con el temperamento que asumió al ser notificada de su integración en la causa como tribunal de feria”.
También menciona que “no se puede soslayar que el planteamiento bajo examen intenta reeditar una cuestión ya zanjada en autos. En tanto, en esta misma causa, en el expediente número 5.620, se resolvió en fecha 28 de noviembre de 2024 el rechazo de la excusación formulada para integrar el tribunal natural de la causa por idéntico motivo que el Ministerio Público Fiscal intenta recrear aquí, lo que infringe abiertamente el principio de la perpetuatio jurisdictionis que se derivó de la misma. En definitiva, propongo al acuerdo rechazar el recurso de recusación interpuesto por el señor fiscal contra la resolución del 16 de enero de 2025 en lo que respecta a la integración del tribunal por la señora Schumacher”.
A su vez, Tepsich explica que el STJ dictó el acuerdo especial de designación de autoridades de feria judicial en enero de 2025, de donde surge que la vocal Gabriela López Arango está en funciones hasta el 23 de enero y a partir del 24 de enero asume como vocal la doctora Laura Soage, por lo que, a fin de evitar un dispendio en lo que respecta a la integración del tribunal, para entender la presente causa, propongo dejar integrado el mismo con esta última.
A su turno, la jueza López Arango acompañó el voto de Tepsich, y Cecilia Bértora se abstuvo.
Fuente: Ahora