Economía

Según estudio de dirigente gremial, el salario docente cayó un 32% frente a la canasta básica

Un análisis de la evolución del salario docente, hecha por el dirigente Víctor Hutt, especialista en sueldo de maestros y profesores, muestra que frente al valor de la canasta básica que mide línea de pobreza se observa una fuerte caída. En nueve meses, perdió el 32% del poder adquisitivo.

“Esos numeritos del cuadro, que son datos económicos en una tabla, se traducen en profundos sufrimientos en las familias docentes. Ese 32% que falta se siente en no poder cubrir las necesidades en los hogares. No descubro nada con estos datos, simplemente expreso lo que cada docente sabe porque lo sufre en sus estómagos y en el de sus familias, lo sabe porque no puede cubrir las necesidades de salud, de vestimenta, de vivienda, de transporte, lo sabe porque ante la desesperación por alimentar a sus hijos y no tener un peso, debe recurrir al endeudamiento y en este momento el nivel de endeudamiento es catastrófico”, sostiene.

El escenario es el que marcará el encuentro que este lunes mantendrá el Gobierno con los cuatro sindicatos docentes: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). El Ejecutivo aclaró que no se trata de una mesa paritaria sino un encuentro de diálogo.

La última vez que se vieron las caras fue el 20 de septiembre, cuando la jueza laboral María Alejandra Abud dio por fracasada la instancia de conciliación judicial que había solicitado el Gobierno.

El miércoles 9 de octubre sesionó en Paraná el plenario de secretarios generales de Agmer, que declaró, en un extensísimo documento, que “el conflicto sigue abierto”.

“De cara al próximo congreso, seguimos exigiendo al Gobierno provincial un salario digno, primera condición pedagógica para sostener la escuela pública. La derogación de la resolución 2.771, dado que se trata de una persecución a las y los trabajadores de la educación; la huelga como herramienta de lucha es el mecanismo principal para defender nuestros derechos. A diez meses de gobierno, Frigerio ha demostrado que su proyecto va de la mano con el de Milei: Una provincia y un país para pocos, donde las grandes mayorías paguemos el ajuste que beneficia a la economía concentrada”, planteó el documento del gremio.

“Lo decimos con claridad, plata hay. Pero la desvían para el pago de intereses de la deuda externa que ellos mismos contrajeron y fugaron. Es la que perdemos con la exención de impuestos a los sectores que más ganan en la provincia, con la concentración de las tierras y la expulsión de los productores, con las arenas que extraen y se llevan por toneladas diarias sin dejar un peso en la provincia. Cada vez que nos dicen que no hay plata, desnudan su intención de profundizar el ajuste sobre las necesidades de los entrerrianos para que los mismos de siempre ganen cada vez más. En eso, Milei y Frigerio son lo mismo”.

En medio del conflicto irresuelto con los docentes, el Gobierno decidió, el 24 de septiembre y por segunda vez, abonar por decreto el aumento a los trabajadores de la educación. E incorporó a la grilla el Fondo de Incentivo y el adicional por Conectividad, que paga con recursos provinciales.

Fuente: Entre Ríos Ahora